Seremi y Servicio de Salud fortalecen estrategias para la salud cardiovascular

Con la finalidad de difundir las estrategias priorizadas en salud cardiovascular, entre las enfermeras y médicos del Programa de Salud Cardiovascular de los establecimientos de Atención Primaria y de la Red Asistencial, se realizó una jornada regional para abordar los desafíos para la atención de estas enfermedades, principal causa de muerte en nuestra región y el país, informó la encargada del programa cardiovascular de la Seremi de Salud, enfermera Javiera Illanes Díaz.

IMG_7105La profesional evaluó favorablemente la jornada y agregó que “se trata de una jornada regional que se realiza todos los año, donde se convocan a todos los médicos y enfermeras encargadas de este programa. Este año se abarcaron varios temas, como la difusión de algunas guías clínicas del Minsal como la de insuficiencia cardíaca, la categorización del riesgo cardiovascular, como reforzar temas de diabetes e hipertensión. La convocatoria ha sido bastante buena, alrededor de 40 profesionales han asistido y contamos con la presencia de especialistas renombrados en los temas que se trataron”

La jornada de salud cardiovascular de dos días que transcurrió en la ciudad de Valdivia, concluyó con el refuerzo de la importancia del Examen Preventivo del Adulto (EMPA) y relevancia de la actividad física en usuarios con patología cardiovascular, finalizando con una evaluación del encuentro.

 DATOS

 Las enfermedades cardiovasculares  son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por estas que por cualquier otra causa. La mayoría puede prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

En la Región de Los Ríos, las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio corresponden a un 26,79 % del total de defunciones de la región. Asimismo se observa que de acuerdo a la mortalidad por causa, la enfermedad cerebrovascular lidera, con una tasa de 59,31 por 100 mil habitantes (mayor en varones con una tasa de 60.9 por 100 mil habitantes versus 57.7 por 100 mil habitantes en mujeres).

1 lecturas