Concejal Ilabaca destaca rechazo de proyecto Los Temos que reafirma postura de familias del sector

Vecinos afirmaron no haber tenido apoyo del alcalde y valoraron decisión de seremi de Vivienda de rechazar recurso presentado por Municipalidad de Valdivia para reactivar proyecto inmobiliario.

IMG_6106Tras una reunión sostenida hace una semana en dependencias de la Seremia de Vivienda y Urbanización (Minvu), en donde participó el seremi Carlos Mejias, el senador Alfonso de Urresti, el concejal Marcos Ilabaca y vecinos de Los Temos, ayer se anunció la inviabilidad del recurso que fue presentado por la Municipalidad de Valdivia que buscaba reactivar la construcción de un edificio de seis pisos en el pasaje Los Temos.

En dicha reunión se dejó en claro que el rechazo del proyecto se efectuó debido a que la salida de vehículos se contemplaba por el pasaje, el cual es angosto y cuenta solo con una vía, lo que atenta contra la Ley y Ordenanza de Vivienda y Urbanismo. Por esto, es que se concretó la interpretación del Ministerio de Vivienda, dejando sin efecto el permiso de edificación entregado por la municipalidad, ya que adolecía de ilegalidades y no era procedente su otorgamiento.

Frente a esto, el concejal Marcos Ilabaca expresó que “hoy se ha asentado una jurisprudencia importante por parte del Ministerio de Vivienda respecto a estos intentos de ir embelleciendo o torciéndole la nariz a la ley para construir aberraciones en Valdivia. Quiero reconocer el gran trabajo que han desarrollado los vecinos de Los Temos, quienes desde un comienzo han dado una pelea permanente para crear un sector más armónico que respete la tradición del barrio. Lamento que como municipalidad no nos pusiéramos al lado de los vecinos y sí  al lado de la empresa. Digo esto, porque cuando los vecinos hicieron el reclamo, la municipalidad dijo que estába todo bien, y cuando los vecinos dicen que se equivocó, el alcalde Sabat decidió apelar y reponer para que se reevalúe la decisión.

En la misma línea, añadió que “yo creo que se pudo haber construido un lindo proyecto si la empresa se hubiese acercado a los vecinos y el municipio hubiese servido de gestor para lograr construir este proyecto y no dar la espalda de los vecinos, quienes hoy han ganado y no contaremos con un edificio de seis pisos en el pasaje Los Temos”.

En la misma línea,  Enrique Suarez, presidente del comité de adelanto y seguridad de Los Temos, comentó que “los vecinos nos organizamos porque había una invasión en nuestro barrio y nos pareció extraño que las autoridades avalaran una situación que era romper el barrio. Estamos contentos porque se ha escuchado lo que planteamos desde un principio y en ese sentido ha privilegiado el componente técnico del cumplimiento del normativo que era lo que sosteníamos. Tenemos la esperanza que si alguien hará algo en ese previo ojalá no sea a espaldas de los vecinos.

Además agregó que “la escala natural en donde debimos ser escuchados era la alcaldía, esa es la autoridad cercana que tenemos los vecinos, pero lamentablemente se nos dio la espalda, muchas veces y las autoridades que tienen preocupaciones centrales como el senador De Urresti, el concejal Ilabaca, Cecilia Agüero también, fueron quienes nos escucharon y quienes atendieron nuestra inquietud que acogieron nuestra solicitud y buscaron la forma de analizar el problema, sin decir que no se podía de una manera testaruda. Sentimos que el municipio nos abandonó y tuvimos que recurrir a otras autoridades”.

0 lecturas