Reconocidos documentalistas del rock mundial llegan a Valdivia

Sam Dunn y Scott McFadyen son dos conocidos productores y cineastas que han seguido y registrado la vida de famosas agrupaciones exponentes del rock mundial, como Iron Maiden y Rush. Ambos visitarán Valdivia en el marco del 22° Festival Internacional de Cine a celebrarse entre el 5 y el 11 de octubre.

Rush- Beyond The Lighted StageDesde principios del año 2000 que los investigadores canadienses Sam Dunn y Scott McFadyen han recorrido el mundo registrando parte de la vida de reconocidos rockeros. Con su primer documental Metal: a headbanger’s journey (2005), lograron un inesperado reconocimiento para trabajos dedicados a la música rock y metal, obteniendo numerosos reconocimientos de la crítica especializada incluyendo el Premio Gemini al mejor guión en un Documental, Premio de la Audiencia en el Festival South by Southwest (SXSW) y el Premio Juno (Canadá).

En aquel film del 2005, se enfocaron en hacer un listado histórico desde los primeros hasta los más actuales exponentes de la rama más extrema del rock y metal internacional.

Con un título en Antropología y varios post títulos de investigación, Dunn junto al productor McFadyen, desde su primer trabajo en conjunto, lograron un inmediato reconocimiento en el mundo del rock, llegando a realizar una segunda parte denominada Global Metal lo cual los llevó por una intensiva búsqueda y acabado registro de lo que sucedía en la escena rockera por Asia, China, Latinoamérica y Medio Oriente.

Luego de eso acapararon la atención de los británicos Iron Maiden, quienes son considerados por muchos fanáticos los más grandes músicos de heavy metal en la actualidad. Con ellos han realizado dos films Iron Maiden: Flight 666 y Iron Maiden Live, registro del concierto en vivo en Chile el 2011. Aquella primera visita además sirvió para que Dunn y compañía hicieran el registro del The World is Ours, concierto de Motorhead en el Teatro Caupolicán.

La característica de estos dos creadores de la Productora Bangers Films es realizar en cada de sus documentales un exhaustiva investigación que incluye además trabajos con el padre del denominado Shock Rock, Alice Cooper y la banda de rock progresivo Rush.

El extenso recorrido de los canadienses los ha llevado por numerosas partes del mundo y en octubre próximo llegarán al FICValdivia para revisar parte de su biofilmografía, todas en clave de Premiere Chilena:

–          Metal: A Headbanger’s Journey. Canadá. 2005. 96’. Premiere Chilena

–          Global Metal. Canadá. 2008. 93’. Premiere Chilena

–          Iron Maiden: Flight 666. Canadá. 2009. 112’. Premiere Chilena

–          Rush: Beyond The Lighted Stage. Canadá.2010. 107’. Premiere Chilena

–          Super Duper Alice Cooper. Canadá. 2014. 98’.

Por Antonio Santana

2 lecturas