Diputado Flores (DC) valora aprobación de proyecto de su autoría para que el IPS reconozca las cargas familiares de pastores evangélicos

Actualmente, los pastores -por ser considerados como cotizantes voluntarios- no pueden incorporar sus cargas familiares al sistema previsional, no percibiendo así ningún beneficio social.

Ivan_FloresCon 97 votos a favor fue aprobado en la Cámara en proyecto de acuerdo de autoría delsubjefe de la bancada DC, Iván Flores, que contó además con el apoyo del jefe de la misma bancada, Ricardo Rincón, el diputado DC Juan Morano y la diputada PRSD Marcela Hernando, el cual solicita a la Presidenta Bachelet que instruya al Instituto de Previsión Social para que incorpore al sistema previsional de salud a las cargas familiares de los pastores, misioneros y miembros de la comunidad evangélica en funciones pastorales, que cotizan de forma voluntaria.

Flores celebró la noticia, señalando que “por una amplia votación, la Cámara aprobó nuestro proyecto, el cual contó con el apoyo del Consejo de Pastores y de otras organizaciones de iglesias evangélicas de la región de Los Ríos. Sin embargo, este es un proyecto para todo Chile”.

“Esta iniciativa hace justicia con un grupo de trabajadores, misioneros, que trabajan no solamente por cuestiones de fe, sino que además hacen un trabajo social gigantesco. No nos parece justo que estas personas, que por no ser trabajadores dependientes, no han podido gozar de beneficios sociales que otros trabajadores de nuestro país tienen”, expresó el parlamentario.

En la misma línea, en diputado explicó que “si bien la Reforma Previsional ha permitido que las personas puedan emitir boletas e incorporarse al sistema previsional, eso es algo que les garantiza acceder a una pensión digna, pero que no les resuelve el problema de las cargas familiares y los beneficios de salud”.

“Es por ello que estamos solicitándole a la Presidenta que instruya al Instituto de Previsión Social para que incorpore a las familias de los pastores y misioneros que, en un trabajo exclusivo, se dedican a la tarea de la fe y al servicio social, para que así estas familias puedan tener el mismo tratamiento que las de otros trabajadores en cuanto a salud”, manifestó el legislador.

El proyecto establece que para que los pastores puedan acceder al beneficio, deben estar debidamente certificados por la institución eclesiástica con personalidad jurídica a la cual prestan servicios.

Finalmente, el diputado Flores destacó que “creemos que este proyecto es un punto de partida para ir equilibrando vacíos que ha ido quedando de distintas reformas, en distintos marcos legales. Sin duda es una buena noticia para los evangélicos de Chile que ya estemos entrando en tierra derecha y con un amplio apoyo”.

0 lecturas