Diputado Flores realiza queja formal a encargados de la organización de la conferencia “Nuestro Océano” por no considerar a miembros de la Cámara baja en sus actividades

El subjefe de la bancada DC dirigió su reclamo principalmente a la Cancillería.

Diputado Ivan Flores 002El diputado DC, miembro de la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Iván Flores, realizó una queja formal dirigida a los organizadores de la segunda conferencia “Nuestro Océano/Our Ocean”, que se desarrolló en la región de Valparaíso durante los días 5 y 6 de octubre. Esto, pues dentro de las actividades del encuentro –que tuvo por objetivo establecer compromisos para la preservación y el cuidado de los océanos- no fue considerado ningún diputado, pese incluso a que en el edificio del Congreso Nacional tuvo lugar una extensa jornada de discusión que contó con la presencia de actores de principales autoridades internacionales en esta materia.

Al respecto, el parlamentario señaló que “yo creo que no hay chilena ni chileno que no tenga conciencia de lo que significa esta bendición que Dios nos ha dado respecto de nuestro mar. Chile es rico en recursos naturales, y eso por cierto incluye privilegiadamente a nuestro basto litoral y al subcontinente antártico. Por esto mismo, y dado que acá en Valparaíso se realizó este encuentro internacional “Our ocean”, que reunió a especialistas y a autoridades de países del mundo entero, los organizadores no hayan considerado a los diputados, ya que no fuimos invitados a participar de este encuentro, considerando especialmente que en esta Cámara, tenemos diputados con una tremenda experiencia y trayectoria en temas ambientales y marítimos, o que conducen comisiones claves para lograr la legislación más adecuada”.

En la misma línea, el diputado agregó que “considero que esto es un error grave que han cometido los organizadores al dejar a un poder del Estado sin participar del evento que tiene autoridades que pueden legislar, fiscalizar y gestionar lo mejor para nuestro océano. Chile es uno de los países estratégicos en generación de agua dulce, un país que tiene riquezas únicas en su litoral, es un país que tiene que cuidar mejor su propio océano. Sin embargo, nadie de las comisiones especializadas de esta Cámara, fue invitado a participar”.

Finalmente, Flores manifestó que “quiero hacer llegar formalmente la queja –la cual seguramente también haremos a través de las distintas comisiones- a la Cancillería, o al Ministerio que corresponda y a quienes hayan tenido la obligación de haber considerado a esta Cámara de Diputados como actor principal de las decisiones que deben tomarse en Chile”.

0 lecturas