Corfo pone en marcha programa  para apoyar la reactivación económica en la región

El Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) financiará hasta 30 millones de pesos.

P1070158 (1)Diez fueron los proyectos adjudicados en esta línea durante el último llamado realizado a fines del año pasado, cifra que la dirección regional de Corfo pretende aumentar en esta nueva convocatoria que estará abierta hasta el próximo dos de noviembre. El Programa tiene por objetivo entregar valor agregado para la materialización de proyectos de inversión, para reactivar, incentivar y fortalecer oportunidades de negocios en nuestra región.

“El  Gobierno está comprometido en apalancar y apoyar la inversión privada  mediante estos programas que financian activos fijos; es una forma de entender que el desarrollo económico a nivel de las pymes también  necesita apoyo a la inversión”,  señaló Ricardo Millán, director ejecutivo de Desarrollo Productivo Región de Los Ríos.

Empresarios

Roberto Contreras es ingeniero  forestal  de la Universidad  Austral de Chile, y hace 6 años, en compañía de su hermano, también forestal, inició su emprendimiento Forestal Ciruelos Ltda. Comenzaron con un astillador en un sitio arrendado y hoy ya cuentan con un sitio propio de 5 hectáreas, un aserradero y tres astilladores, uno de ellos cofinanciado a través de un IPRO de Corfo, para la generación de desechos para biomasa, que junto a un galpón, constituyen un fuerte impulso para su exitosa empresa. “Este astillador ha funcionado súper bien, el destino de este material es principalmente energía para diferentes empresas del rubro. Estamos entregando cerca de 8 mil metros de astillas al mes y con esta nueva herramienta estamos entregando 2 mil metros más, que en ventas son alrededor de $18 millones mensuales más, lo que nos ha permitido también aumentar nuestra planta laboral de 28 a 30 funcionarios”,  indicó Roberto Contreras.

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Un cofinanciamiento de hasta $ 30 000 000.- (treinta millones de pesos) por proyecto de inversión. Se entiende como “proyecto de inversión”, el monto total de inversiones y gastos requeridos para llevar a cabo una actividad productiva. El Programa considerará como “proyecto de inversión” las inversiones o gastos efectuados durante los dos primeros años de ejecución del mismo. Para postular los interesados debe descargar y leer las Bases del Concurso regional donde se localizará el proyecto, junto con sus Anexos.

Las postulaciones se recibirán a través del Sistema Electrónico de Ingreso de Proyectos de Corfo, hasta el 2 de noviembre a las 15:00 horas. Las Bases y Anexos se encuentran disponibles en el sitio web de Corfo (www.corfo.cl). Sólo se considerarán como postulados aquellos proyectos que hasta la fecha y hora señaladas hayan concluido exitosamente todos los pasos de la postulación en línea.

Por Claudia Carmona Castro

0 lecturas