PDI Los Ríos lanza campaña para evitar el consumo de cocaína base

El Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia fue el lugar escogido por la PDI de Los Ríos y la Gobernación Provincial para lanzar la campaña de prevención sobre el consumo de cocaína base, iniciativa dirigida principalmente a jóvenes del nivel escolar secundario.

IMG_8396La actividad con que se dio inicio a esta campaña, contó con la presencia de la gobernadora provincial, Patricia Morano, el jefe subgte. de la XIV Región Policial de Los Ríos, prefecto Eduardo Riquelme, el jefe de la Prefectura Provincial Valdivia, subprefecto Jorge Acevedo, el director regional de SENDA, Alexis González, además de estudiantes del liceo mencionado.

Cabe señalar que durante el año 2014, la PDI incautó en la Región de Los Ríos 9.713,35 gramos de cocaína base, y hasta mediados de septiembre del presente año, se han incautado 7.507 gramos de la misma sustancia.

Por lo anterior, la gobernadora Patricia Morano Büchner, planteó que esta se enmarca en el trabajo conjunto y colaborativo en entre la PDI y la Gobernación Provincial de Valdivia: “Siempre el trabajo aislado produce menos efecto que el coordinado, sistemático y organizado, por lo tanto muy contenta hoy día también de poder trabajar con Policía de Investigaciones en el lanzamiento de la campaña, “La cocaína base no es un juego”. Con esto queremos concientizar principalmente a los jóvenes y a sus familias para abordar la prevención y disminuir las cifras de consumo de cocaína base en la provincia”. En tanto el jefe de la Brigada Antinarcóticos Valdivia, comisario Claudio Veisaga, se mostró “confiado en que las cifras en nuestra región sigan siendo bajas”, pero hizo un llamado a estar alertas, en especial los jóvenes, debido a que la edad de mayor riesgo es entre los 18 a 25 años. “Hay que recordar que el 45,2 % de los consumidores de pasta base en Chile no supera los 30 años de edad. Además, nunca se debe olvidar que esta es una droga muy adictiva y que genera mucho daño a nuestros jóvenes y niños” puntualizó.

La cocaína base, comúnmente llamada “pasta base”, es una sustancia de gran poder adictivo, que se obtiene generalmente al disolver en agua hojas de coca secas y tratar la solución con kerosene o gasolina, para posteriormente hacerlo con sustancias alcalinas, permanganato de potasio y finalmente con ácido sulfúrico. Es un producto intermedio en la fabricación de clorhidrato de cocaína.

La sensación que provoca al consumidor es de excitación y bienestar, fase que solo dura unos minutos, dando paso rápidamente a la angustia y a cuadros depresivos, los que obligan al sujeto a consumir cada vez más. Un dato importante a considerar es que el estupefaciente solo tarda cinco segundos en llegar al sistema nervioso central, siendo esta una de las razones de su alta adicción.

Según un informe sobre so de Drogas en las Américas 2015, elaborado por el Observatorio Interamericano de Drogas (OID), Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína base a nivel de educación escolar secundaria. El estudio además indica que el género masculino presenta índices más altos en el consumo, ya que ocho de cada diez consumidores son hombres.

L. Paredes R.

Comunicaciones PDI Valdivia

0 lecturas