Taxis solares en Valdivia: Transporte Fluvial Sustentable recibe el Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia

Los taxis solares –hechos 100 % en Valdivia- son no contaminantes, silenciosos y funcionan exclusivamente con energía solar. Se han puesto a disposición como transporte público, lo que ha permitido posicionar a Valdivia como una de las primeras ciudades sudamericanas que usan un río como vía de transporte.

Premiación Avonni Patagonia 2015_2Transporte Fluvial Sustentable, servicio de taxis solares no contaminantes de Valdivia, ha sido el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2015, que reconoce a los referentes de la innovación en el sur del país.

La segunda versión del premio regional -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO– recibió este año 25 proyectos provenientes de la zona sur del país. Del total de postulaciones al Avonni Patagonia –que premia iniaciativas desde Temuco a Punta Arenas- destacan innovaciones que responden a problemáticas propias de la región: la mayoría de ellas postula a las categorías de Recursos Naturales Arauco y Medio Ambiente.

Asimismo, el 67 % de las postulaciones provino de organismos públicos como municipalidades, mientras que 33 %, de fundaciones o asociaciones. Cabe destacar que este año se recibieron postulaciones de dos de las zonas más aisladas del país, como son Isla Mocha y la Antártica.

Sobre Transporte Fluvial Sustentable

Los ríos siempre tuvieron una impronta muy fuerte en la identidad valdiviana, dada su ubicación estratégica, en una trama fluvial con capacidad portuaria, fácil acceso al pacífico sur y a la navegación interior. Alex Wopper, empresario de origen alemán, tuvo la visión de aprovechar el Calle Calle y fundó su propio astillero especializado en catamaranes  y  yates de lujos que exporta a todo el mundo.

file_20150107163549

Con el expertise en navegación y su pasión por la sustentabilidad, creó la empresa Transporte Fluvial Sustentable (TFS), una red de taxis solares acuáticos diseñados y construidos 100% en Valdivia. Los taxis solares son no contaminantes, silenciosos, no dejan olas y funcionan exclusivamente con energía solar, la cual ha puesto a disposición como transporte público.

Las embarcaciones tienen una capacidad de transporte de 16 pasajeros y son impulsadas con motores eléctricos que se cargan con energía solar obtenida a través de placas fotovoltaicas instaladas en sus techos, por lo que no consumen combustible. Su autonomía es de aproximadamente cinco horas, aunque en un día de sol pueden navegar indefinidamente.

El recorrido planteado por TFS pretende cubrir la ciudad completa mediante el uso muelles en puntos clave y horarios fijos, con el fin de lograr ser un sustituto del transporte terrestre. El Trasporte Fluvial Sustentable ha posicionado a Valdivia como una de las primeras ciudades sudamericanas que usan un río como vía de transporte, siendo destacada como Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, y poniendo a la ciudad como ejemplo de sustentabilidad haciendo que la Región de los Ríos se identifique como “Región Inteligente”.

“Avonni busca visibilizar la innovación que ocurre a lo largo de todo Chile, sabiendo que en muchos lugares alejados de Santiago están ocurriendo soluciones de clase mundial que necesitan ser mostradas a todo el país. En ese sentido, el caso de Alex Wopper es emblemático como ejemplo de innovación, ya que impacta directamente en varios temas como lo son el medio ambiente, la energía, la tecnología, la ciudadanía y el transporte. Su innovación es fuente potente de inspiración, con mirada a futuro y ejemplo a seguir para toda ciudad del mundo que cuente con un circuito fluvial que atraviese la ciudad”, señaló Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional de Innovación Avonni.

La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de Ricardo Millán, Director Regional de CORFO; José Miguel Trabucco, Subgerente Asuntos Públicos Colbún Los Ríos; Juan Andrés Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos Arauco Los Ríos; Felipe Peña, Fundador Mindscore; Verónica Moreno, Directora Austral de Valdivia; Javiera Maira, Directora Ejecutiva de Activa Valdivia; Guillermo Olivares, Jefe de Proyecto Valdivia Innovadora, Sustentable y Creativa; Verónica Lyon, miembro del Directorio del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Nilton Delgado, Presidente de Industria Creativa de Los Rios A.G.; y Francisca Montecinos, propietaria de Chocolatería Entrelagos.

La ceremonia contó con la participación especial de Álvaro López, vocalista de LÓPEZ y jurado de The Voice Chile, quien relató su camino de desarrollo y éxito de regiones al mundo. Las premiaciones también se están llevando a cabo este mes en Antofagasta (Avonni El Sol) y Concepción (Avonni Campomar), donde se están reconociendo a las innovaciones más destacadas de las zonas norte y centro del país.

Los Premios Avonni entregan reconocimiento a los proyectos más innovadores en 15 categorías, además del premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Este año se presentaron 700 proyectos y son más de 100 líderes vinculados al mundo político, académico, empresarial y tecnológico quienes evalúan cada uno de los proyectos y eligen a los ganadores.

Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni  Diseño, Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni  Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco,  Avonni Salud, Avonni TIC Entel, Avonni Cultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De los 46 finalistas seleccionados este año, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías y el Premio a la Trayectoria, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre.

Por Paulina Pelayo

1 lecturas