Secretaría de Educación organizó el primer diálogo temático sobre la Reforma Educacional Parvularia

En la oportunidad educadoras de párvulos, directoras de centros educativos, técnicos y académicos conversaron sobre la actualización de las bases curriculares.

secretaria-de-educacion-reforma-educacional-parvulariaCon una gran participación de educadoras de párvulos de la región, se realizó en Valdivia el primer Diálogo Temático sobre la Reforma en Educación Parvularia.

La actividad se desarrolló en el marco del actual proceso de Reforma a la Educación en su eje de calidad, el cual considera dentro del  Plan de Fortalecimiento de la Educación Parvularia, una serie de acciones claves asociadas al mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos, así como al desempeño de los equipos pedagógicos de aula, destacando entre ellos la actualización del currículo, la definición de Estándares Indicativos de Desempeño.

La actividad fue encabezada por la seremi de Educación, Erna Guerra, quien señaló que estos diálogos son una gran oportunidad para escuchar a actores relevantes como son las educadoras de párvulos y todos quienes trabajan con los niños y niñas, añadiendo que este es el primero de tres diálogos que permitirán a las educadoras contribuir con sus capacidades al  diseño en las políticas de desarrollo curricular de la Educación Parvularia.

La representante de la cartera de Educación en Los Rios de igual forma señaló que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet nos plantea como desafió  construir una educación de calidad para todas y todos, y el compromiso de avanzar con participación y diálogo. “La Educación Parvularia tiene actores participativos y relevantes en el modelo de la política que se requiere para la primera infancia y estoy convencida que cada una de las experiencias ayuda a desarrollar esta Reforma de manera integral e inclusiva”, expresó la autoridad.

La seremi de Educación, de igual forma añadió que esta Reforma es fundamental para el desarrollo del Chile que soñamos, añadiendo que los primeros años son fundamentales para la formación de las personas y que lo que se busca con esta ley es asegurar que cada sala cuna y jardín infantil garantice las condiciones más adecuadas para nuestros niños y niñas.

Por su parte el director regional de JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva, destacó la jornada  expresando “Estamos muy satisfechos por el trabajo que está realizado el MINEDUC, como ente rector del sistema educativo,  con motivo de actualizar las bases curriculares de Educación Parvularia. Para nuestra institución, es muy importante ser partícipes de este proceso, considerando que somos un servicio que tiene como principal misión brindar atención a la primera infancia y estas instancias nos permiten aportar desde la experiencia  que tienen los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles de la región,   para mejorar las prácticas educativas en el marco de la  Reforma Educacional”.

La jornada, que contextualizó los cambios que trae la Reforma Educacional para la educación parvularia, sirvió para que los asistentes dialogaran en torno a estas temáticas y en las políticas integrales de fortalecimiento del nivel. Uno de los ejes de la Reforma en Educación Parvularia es la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la cual deberá elaborar y proponer un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad para este nivel y contempla estándares de calidad y sistemas de apoyo para el trabajo pedagógico en todos los establecimientos que impartan educación en este nivel.

En la instancia se debatió y expuso en torno a la actualización del currículum, la calidad en Educación Parvularia, el bienestar integral, la diversidad e inclusión, modalidades flexibles y equipos pedagógicos, entre otros.

Carolina Jaramillo Jélvez

Encargada de Comunicaciones Secretaría Regional  Ministerial de Educación Región de Los Ríos

1 lecturas