Agricultor de Río Bueno utiliza energía solar para dar electricidad a sus labores productivas

El agricultor y encargado de la engorda de ganado bovino del fundo Purrahín de Río Bueno, Roland Neumann,  fue beneficiado con la instalación de paneles solares a través del “Concurso de proyectos para el desarrollo de soluciones piloto, con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para micro y pequeñas empresas” del Ministerio de Energía y Sercotec.

agricultor-rio-bueno-energia-solar-roland_neumann-02

El total de subsidio asignado alcanzó los 4 millones 500 mil pesos y consistió en la instalación de 16 paneles fotovoltaicos de 250 Watts cada uno, entregando una potencia total de 4 kilowatts. Según explicó el beneficiario, este sistema es utilizado para la generación de electricidad destinada a energizar el cerco eléctrico y así evitar el libre desplazamiento de animales. Además, permite iluminar un galpón y generar energía eléctrica para un sistema de bombeo, el cual impulsa agua a un estanque acumulador para distribuirla a los bebederos existentes en el predio.

El agricultor indicó además, que está muy satisfecho con los resultados, ya que “pude anular el problema de la intermitencia energética producida por los cortes de electricidad, los cuales se prologaban por períodos de aproximadamente 3 a 4 horas, produciéndose estos episodios principalmente en los meses de invierno”.

Beneficios

agricultor-rio-bueno-energia-solar-roland_neumann-03En relación con ahorro en el consumo de energía, Neumann destaca que antes del proyecto de ERNC su gasto anual para labores productivas era de más de 120 mil pesos; y actualmente con el sistema fotovoltaico, sus gastos han disminuido cerca de un 80 %, lo que equivale a un consumo anual de 25 mil pesos”. El empresario añadió que “sin duda esto es mucho más rentable. Incluso mejoró la gestión y es mucho más seguro. Hay que tener en cuenta que nosotros como pequeños agricultores nos pegamos un par de caídas y podemos perderlo todo. Por ende, este proyecto me da tranquilidad y aprovecho de invitar a otros colegas del rubro a que se atrevan, ya que los recursos energéticos están ahí frente a nuestras narices y muchas veces no los sabemos aprovechar”.

Soluciones Energéticas

Por su parte, el seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “este programa busca generar soluciones energéticas concretas que satisfagan las necesidades de micro y pequeños empresarios, utilizando para ello las ERNC con el objeto de incorporar nuevos procesos productivos o mejorar los ya existentes. Por lo tanto, una iniciativa como ésta sirve de ejemplo para la comunidad agropecuaria de la región,  para que pueda innovar, cuidar el medioambiente y así beneficiar sus emprendimientos”.

Díaz agregó que “nuestra presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado a seguir impulsando y apoyando este tipo de iniciativas, promoviendo un desarrollo energético seguro, eficiente e inclusivo, y que aproveche las energías renovables de forma sustentable y no contaminante. De este modo, estaremos generando condiciones óptimas y soluciones energéticas que entreguen bienestar a nuestra comunidad”.

1 lecturas