Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de los Ríos se presentará en la UACh

La OSJR de los Ríos se presentará en tres conciertos en diferentes comunas, entregando un diverso programa musical con entrada liberada.

concierto-orquesta-sinfonica-juvenil-los_rios-uachEste sábado 07 de noviembre se realiza la primera gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Ríos, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI. El concierto será a las 19:30 h, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, que posee un convenio de colaboración con la Fundación.

El domingo 8 de noviembre a las 19:00 h, la Orquesta se presentará en la Plaza Arturo Pratt de la comuna de Panguipulli, en el caso de lluvia será en el Gimnasio Centro Educacional San Sebastián. 

El programa bajo la batuta de Alexander Sepúlveda centraran su repertorio en las obras de Obertura del Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini; Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel; Suite Peer Gynt n°1 de Edvard Grieg; Sinfonía N° 8 “Inconclusa” de Franz Schubert y Suite Sinfónica Violeta Parra de Violeta Parra.

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito, otorgar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros.

Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

Para la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura, y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical.

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos está integrada por músicos pertenecientes a las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Juvenil Escuela De Música J.S. Bach, Orquesta Infantil – Juvenil CIFAN, Orquesta Infantil-Juvenil Conservatorio de Música UACH, Orquesta de Cámara Conservatorio De Música U. Austral, Orquesta Infantil – Juvenil de Mafil, Orquesta Estudiantil de Los Lagos, Orquesta Infantil Juvenil de Lanco,  Orquesta Divertimento de Futrono, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Intercultural de Niños de  Panguipulli, Banda Escuela N°1. Chile. Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Coliseo Municipal de Valdivia, Municipalidades de Valdivia y La Unión, Catedral de Valdivia, Gimnasio Municipal de Paillaco y Gimnasio Municipal de Futrono.

0 lecturas