Seremi de Salud y Servicio de Salud de Los Ríos lanzan Consulta Indígena sobre reglamento de derecho a salud con pertenencia

Con la finalidad de recoger la opinión de las comunidades indígenas de la región de Los Ríos se realizó el lanzamiento del proceso de participación y consulta a los pueblos originarios sobre la propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a ellos  a recibir una atención de salud con pertinencia, así lo hizo saber la seremi (S) de Salud, señora Eugenia Coronado Valenzuela.

seremi-servicio-salud-los_rios-consulta-indigena-reglamento-derecho-saludDurante la ceremonia de lanzamiento de la consulta, la autoridad sanitaria declaró que “se trata de un proceso muy importante donde participan los pueblos originarios, la seremi de Salud y el Servicio de Salud, porque se va a poner en consulta el reglamento sobre la atención en salud con pertinencia que nos indica la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, Ley 20.584. Luego sigue un proceso de participación para abordar este reglamento”.

A la actividad realizada en la Carpa del CECs, asistieron representantes de comunidades mapuche, agrupaciones de salud y asociaciones indígenas de toda la región y junto a las autoridades de salud efectuaron una rogativa mapuche y bendición del Rehue, dando inicio a la ceremonia de lanzamiento de la consulta.

El director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas también destacó que “ya hay estrategias de salud en marcha, la más antigua es la de Lanco donde existe desde el 2006 la Casa de la Buena Salud, en que se están entregando prestaciones con lawuentuchefe y ahora se están involucrando en Lago Ranco trabajando con el Cesfam, la atención a través de una Machi y la entrega medicamentos mapuches con muy buen resultado”.

Por su parte, la facilitadora cultural Verónica Henríquez Antimanqui, representante de la Mesa Regional de la Salud, valoró el reconocimiento al pueblo mapuche y señaló “es bueno que se reconozca nuestra salud propia, nuestras lawentuchefe y machis. En el sector de la salud ya se ha avanzado porque hay lawentuchefe trabajando en los Cesfam, pero queremos dejar en claro en esta Consulta Indígena que los asesores culturales necesitan condiciones dignas de trabajo y que se reconozca nuestra salud en los hospitales, a través de la orientación de las camas, con la entrega de la placenta después de los partos y la instalación del metawe para la salud de la mujer.”

La autoridad explicó que el documento que se entrega como propuesta fue elaborado con participación de representantes de todo el país durante el 2014, tras un proceso que desarrolló el ministerio de Salud por medio de los mecanismos de participación permanentes de los Servicios de Salud, los Seremi y los establecimientos de salud.

Aclaró que el reglamento establece los elementos que los prestadores institucionales públicos de salud deben asegurar para el cumplimiento del derecho a recibir una atención de salud con pertenencia cultural.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo establecido por el ministerio de Salud, la Seremi se encuentra generando los espacios y condiciones para posibilitar el desarrollo de encuentros y trawunes en las 12 comunas de la región, con la finalidad de concretar el proceso de información y participación que permita consignar las visiones y planteamientos de los pueblos originarios.

Este año la consulta  se realizará en las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y  Paillaco; mientras que para el próximo año se concretará en el resto de la región de Los Ríos.

7 lecturas