TOP de Valdivia condena penas efectivas a dos imputados por fraude al fisco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –miércoles 11 de noviembre– a penas de entre 3 y 8 años de presidio a Luis Contreras Kahler, Marco Prosa Fernández, Rodrigo Muñoz Fornerod y Jorge Silva Mandiola, como autores  del delito de uso malicioso de instrumento público falso, en concurso medial con el delito de estafa, ilícito perpetrado en la ciudad, entre 2012 y 2013.

En fallo unánime (causa rol 166-2015), el tribunal –integrado por las magistradas Alicia Faúndez, Gloria Sepúlveda y Cecilia Samur– condenó a los imputados Contreras Kahler y Prosa Fernández a 8 y 4 años de pena efectiva, respectivamente, al pago de las costas del juicio y de una multa de 11 UTM (unidades tributarias mensuales).

El tribunal consideró que al “(…) no reuniéndose los requisitos establecidos en la ley 18.216, no se sustituirá la pena a los acusados CONTRERAS KAHLER y PROSA FERNANDEZ por ninguna de las establecidas en la referida ley, debiendo cumplirla de manera efectiva”.

Respecto de los coimputados Muñoz Fornerod y Silva Mandiola, el tribunal los sentenció a penas de 3 años y un día y al pago de una multa de 11 UTM y de las costas del procedimiento; además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, como autores del delito de uso malicioso de instrumento público falso.

Pena corporal que Muñoz y Silva, al reunirse los requisitos exigidos por el artículo 15 y 15 bis de la ley 18.216, se les sustituye por la libertad vigilada intensiva por igual lapso de duración de la condena.

PODER JUDICIAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

1 lecturas