Barcaza Tehuelche que realizará conexión entre Las Mulatas y Torobayo ya está en Valdivia

La barcaza Tehuelche entrará en operaciones durante los primeros días de enero próximo.

Paralelamente la Dirección de Vialidad trabaja en la construcción de las rampas de embarque y desembarque. El servicio de carácter gratuito, se iniciará durante los primeros días de enero próximo.

La barcaza Tehuelche entrará en operaciones durante los primeros días de enero próximo.Ya se encuentra en Valdivia la barcaza Tehuelche, que será la embarcación encargada de realizar la conectividad fluvial entre Las Mulatas y Torobayo, a fin de aminorar la congestión vehicular producida en  el puente Pedro de Valdivia este verano, producto del retraso en la puesta en operaciones del puente Cau Cau.

Cabe recordar, que este compromiso fue adquirido por el MOP en el marco de las reuniones informativas sobre la actualidad del viaducto basculante, y refrendado en el trabajo conjunto que lidera el Gobierno Regional, para mejorar la gestión vial de tránsito en Valdivia.

La nave se encuentra estacionada en el muelle de la Draga Ernesto Pinto, propiedad de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y se espera que en los siguientes días la barcaza Tehuelche realice las pruebas de recorrido, a fin de que entre en operaciones los primeros días de enero de 2016, fecha que se ha definido para poner en marcha la conectividad fluvial, que tendrá como prioridad los viajes de emergencia.

En este sentido, de modo paralelo se trabaja en la adecuación de los accesos terrestres en los sectores de Las Mulatas y Torobayo, donde la Dirección de Vialidad del MOP trabaja en la construcción de las rampas, para asegurar el correcto embarque y desembarque de los vehículos que transportará la barcaza Tehuelche; faenas que deben estar terminadas en los próximos días.

“Junto al director de Vialidad y al equipo de la Dirección de Obras Portuarias recibimos la nave, constatando que viene en excelentes condiciones; así que en los próximos días haremos las pruebas para ver la funcionalidad de la barcaza en los sectores de Las Mulatas y Torobayo, lugar donde además se están terminando de ejecutar las rampas provisorias para tener las condiciones y realizar esta conectividad temporal de emergencia por el verano, y con ello aportar a la gestión vial de tránsito que nosotros hemos trabajado con el Gobierno Regional y otras instituciones, para poder generar una condición de conectividad adicional a los puentes Cruces y Pedro de Valdivia con el tránsito hacia la costa”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La embarcación Tehuelche tiene una capacidad de transporte de 21 vehículos, y se ha estimado que realice tres viajes en el lapso de hora, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para el embarque y desembarque.

El servicio se extenderá por los meses de enero y febrero, y como prioridad se enfocará en el traslado de vehículos de emergencia. No obstante, también podrá transportar automóviles particulares, con costo gratuito.

Cristian Barrientos B.  Periodista Seremi de Los Ríos – Ministerio de Obras Públicas

0 lecturas

leave a reply