VCUC entregó resultados de proyecto que permitió realizar gira tecnológica a España

Contó con fondos del instrumento Bienes Club.

DSC_5997_01

Uno de los logros más significativos de esta gira fue consolidar la idea de desarrollar un parque científico y tecnológico en Valdivia. Para ello se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Lleida, la Universidad de Lleida y el Consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de dicha ciudad en España. En ese marco, se espera lavisita de una delegación europea en el mes de enero de 2016.

En una ceremonia realizada al mediodía del lunes 21 de diciembre en la Sala Región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se efectuó la presentación del informe técnico del proyecto “Prospección de modelos de gestión para ciudades universitarias”, iniciativa ejecutada por la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC) y que recibió aportes del instrumento Bienes Club, entregados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo yel Gobierno Regional.

A través de este proyecto, la Corporación realizó una exitosa gira técnica a España entre los días domingo 27 de septiembre y miércoles 07 de octubre, la que permitió a esta institución contar con nuevos insumos para elaborar un modelo de gestión que apunte a fortalecer y fomentar la vida universitaria, académica y científica, con actividades y proyectos que contribuyan a la atracción y retención de investigadores y talentos.

DSC_6058_01Esta misión a España permitió conocer el trabajo de tres ciudades con características y atributos similares a Valdivia y reconocidas por su tradición universitaria como Barcelona, Lleida y Salamanca. Además, contempló la visita y exploración de los modelos de desarrollo de Parques Científicos de Barcelona y Lleida.

Uno de los logros más significativos de esta gira fue consolidar la idea de desarrollar un parque científico y tecnológico en Valdivia. Para ello se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Lleida, la Universidad de Lleida y el Consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de dicha ciudad. En ese marco, se espera la visita de una delegación de este país en el mes de enero de 2016.

La comisión que participó en esta gira técnica estuvo integrada por el alcalde de Valdivia y presidente de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Omar Sabat; el prorrector de la Universidad Austral de Chile y vicepresidente de la Corporación, Mario Calvo; la rectora de la Universidad Santo Tomás Sede Valdivia y secretaria de VCUC, Laura Bertolotto; el vicerrector Universidad San Sebastián Sede
aldivia y tesorero de la Corporación, Ángelo Romano, y el director honorario de VCUC y ex rector UACh, Víctor Cubillos. A ellos se sumaron los consejeros regionales Yovana Vera Cifuentes y Felipe Mena; y la jefa
de Gabinete de la Municipalidad de Valdivia, Marcela Mitre.

Importante desafío

Durante la ceremonia, el Alcalde de Valdivia y Presidente de VCUC, Omar Sabat, señaló que ”dentro de la diferentes líneas de planificación que hemos desarrollado como territorio es fundamental contar con la ciudad universitaria y del conocimiento, siendo una organización establecida y planificada para Valdivia. Bajo ese análisis hemos logrado la constitución de un equipo de universidades con un claro posicionamiento, donde encuestas nacionales nos colocan como una ciudad líder en el país para vivir y estudiar. Estamos trabajando en concretar un parque científico/tecnológico, así vamos a dar una imagen de ciudad potente con una puesta en valor clara y reconocida gracias a una alianza público privada. Las acciones ya avanzan por si
solas para así poder decir claramente que la educación, el arte y la cultura viven en la capital regional”.

DSC_6097_01 (1)

Por su parte, Gonzalo Espinoza, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, manifestó que “las regiones progresan cuando está toda la inteligencia reunida con sus empresarios, autoridades locales y regionales, y de esta forma puedes armar un equipo en conjunto que permita avanzar en el desarrollo de alguna iniciativa, en este caso, la creación de un parque tecnológico para la Región. Es fundamental esta alianza, sobre todo porque están todas las universidades de la región y la Municipalidad, dispuestos a trabajar con el sector empresarial y la comunidad para poder enfrentar procesos de creatividad y desarrollo a partir del conocimiento e innovación”.

El ex rector UACh y director honorario de VCUC, Dr. Víctor Cubillos, expuso el informe técnico de este proyecto, destacando que “es clave la asociatividad entre la Municipalidad, las universidades, centros de investigación, el Estado y el sector privado. El primer paso es articularnos y alinear nuestros intereses que vayan en beneficio de la
comunidad, lo que no siempre es tan fácil porque hay visiones, intereses y prioridades, pero ojalá lo podamos hacer”.

Según indicó, “existe una relación muy directa y una colaboración muy grande entre lo que vimos en España con respecto a los ayuntamientos, a las universidades, a los parques científicos y tecnológicos y el sector empresarial. Todos estos actores están trabajando juntos y eso les ha permitido, por ejemplo, en un plazo relativamente breve, de diez a doce años, hoy día tener en estos parques entre 60 y 70 empresas trabajando en ámbitos de desarrollo relacionados con la innovación y emprendimiento. Finalmente permiten hacer transferencia tecnológica a empresarios y estas empresas pasan a ser más eficientes, más competitivas y lógicamente generan puestos de
trabajo en sus regiones”.

El Dr. Cubillos –quien se hará a cargo del proyecto para Valdivia– igualmente planteó la importancia de recibir un aporte importante del Estado. “Hay que hacer una inversión que efectivamente es muy rentable porque va en beneficio directo de toda la comunidad”, dijo.

Durante la detallada presentación llamó la atención el alto nivel tecnológico y los temas de avanzada que están desarrollando las empresas que forman parte de estos parques tecnológicos, las cuales acceden a infraestructura y equipamiento de primer nivel.

Al término del evento, el Alcalde Omar Sabat entregó el informe técnico al Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Los Ríos, Gonzalo Espinoza.

Parque Científico y Tecnológico en Valdivia

DSC_6009_01VCUC recibirá insumos y apoyo de los entes españoles para concretar la instalación de un Parque Científico en Valdivia, gracias a la facilitación del modelo de gestión utilizado en Lleida y la atracción de empresas que ya se encuentran trabajando en el parque español.

El consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida tiene entre sus objetivos fundamentales estimular la actividad económica, especialmente la del sector agroalimentario, a través de la transferencia de tecnología hacia las empresas, gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, institutos de
investigación, empresas y mercados e impulsando la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Entre las finalidades básicas del Parque Científico se encuentran la de promover la innovación como herramienta básica que permite incrementar la competitividad del territorio, fomentar la aparición de emprendedores y de nuevas empresas que ofrezcan nuevos puestos de trabajo de calidad, contribuyendo de este modo a la creación de empleo.

En ese contexto, el proyecto valdiviano busca establecer una alianza entre el mundo privado con la academia y el sector público. Este parque será un potente polo de desarrollo en las empresas, independiente del tamaño que tengan, agregando valor a sus productos, lo que a su vez significará mayores puestos de trabajo para nuestros profesionales que egresan de las universidades, además de contar con la opción de retener estos talentos en la región. Uno de los posibles lugares donde se podría instalar este parque son los terrenos ubicados o lasdependencias de la ex Cárcel de Valdivia en Isla Teja.

Cabe destacar que la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria nació el año 2008 y está integrada por la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, la
Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás. La página web de la Corporación es http://valdiviaciudaduniversitaria.cl/

Importante es señalar además que en Valdivia viven cerca de 20 mil estudiantes universitarios quienes generan en la ciudad un movimiento económico dependiente de servicios tales como insumos, salud, alimentación, lavado, alojamiento, transporte, entre otros. Todos estos servicios se suman a la generación de empleos directos que cada una de as instituciones de educación superior y el Centro de Estudios Científicos requiere para su funcionamiento.

19 lecturas