Municipio cerró primera etapa de curso de mapudungun con comunidades valdivianas

Alrededor de 150 personas fueron beneficiadas con esta iniciativa durante el 2015, la que contemplaba la participación de comunidades costeras y rurales. 

IMG_5449 (1)

Durante este año, la Oficina de Asuntos Indígenas dependiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, realizó una serie de cursos de mapudungun en Valdivia y las localidades de San Ignacio, Niebla y Los Molinos, con el objetivo de recuperar esta ancestral lengua junto al reconocimiento de las tradiciones.

Es así como durante esta semana, se realizó una entrega simbólica de materiales a quienes comenzaron una nueva etapa de talleres, los cuales continuarán en el mes de marzo del próximo año. Se espera que cerca de 100 nuevos integrantes puedan trabajar y aprender con los cursos impartidos por el municipio.

En la ceremonia el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que “este tipo de acciones buscan fortalecer nuestra identidad y cultura. Este tipo de talleres fueron realizados en nuestro municipio, pero pensamos en cambiar la modalidad de trabajo llegando a sus propias comunidades”.

Por su parte, Isabel Riveros Quilacán, educadora tradicional quien está a cargo de impartir las clase, dijo que “había poco conocimiento en cuanto a lengua y su territorio. Esto ayudó para que ellos despierten y puedan conocer la fonética y las primeras palabras. Es como volver a nacer ya que conocen su mapu, su tierra, entorno y propiedades, ya que todo lo que tienen es una tremenda riqueza”.

La estudiante del curso de mapudungun, Ana Huichicoy, sobre su experiencia expresó que “fue muy gratificante el curso porque nos pudimos conocer como vecinos y comunidad. Yo soy mapuche y necesitaba saber sobre mis raíces, autoconocer cada rincón y conocer a mis ancestros/historia. Fue muy importante para mí ya que nos dan una oportunidad de seguir avanzando y adquiriendo conocimiento”.

Equipo de Comunicaciones

Ilustre Municipalidad de Valdivia

0 lecturas

leave a reply