Exitoso cierre del Programa “Científicos por un Mes” 2016 del Centro de Estudios Científicos CECs

Con una exitosa jornada de exposición de trabajos, realizada por los estudiantes en el Centro de Estudios Científicos CECs, finalizó el Programa “Científicos por un Mes” 2016.

CECsEn el transcurso del programa, en el que participaron 19 estudiantes secundarios seleccionados de diversos establecimientos educacionales de Valdivia, Temuco y Osorno, se realizaron actividades educativas en las tres áreas en las que el CECs desarrolla su actividad científica, a saber: Biología, Física Teórica y Glaciología y Cambio Climático.

Los estudiantes trabajaron en los laboratorios junto a los científicos del CECs, quienes desarrollaron una labor tutorial durante su estadía. El fruto de éste trabajo fue presentado en la jornada de cierre, en cuya ocasión se presentaron exposiciones de gran calidad. En el área de Biología se presentaron diversos trabajos, los que abordaron temáticas de caracterización de modelos de investigación en laboratorio, de desarrollo de biosensores, de marcadores de proliferación, de secreción en las vías respiratorias e inmunodetección, entre otras. En el área de Física Teórica se presentaron trabajos sobre óptica reflexiva y caos, los puntos de Lagrange, entropía y termodinámica y, finalmente, en Glaciología y Cambio Climático el tema abordado trató de la estructura y análisis areal del volcán Michinmahuida. Al finalizar cada exposición los estudiantes respondieron consultas de los asistentes a la jornada, demostrando gran dominio de cada uno de sus respectivos temas.

Felipe Barros, coordinador del programa, señaló estar muy contento con el resultado afirmando que “la actividad fue un éxito y, las presentaciones fueron de muy alto nivel, nos gusta ver que junto a la rigurosidad expresada por los estudiantes en sus trabajos también hay gran entusiasmo y gusto por la ciencia”. Javiera Marchant, estudiante que participó en el área de Biología agregó “me voy muy sorprendida por el clima acogedor del CECs, sus equipos de gran calidad tecnológica; hemos sido muy felices durante estas semanas, ha sido una gran experiencia, nos vamos muy agradecidos por todo lo vivido aquí”.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas de honor que acreditan la destacada participación de cada uno de los estudiantes, quienes destinaron un esfuerzo y dedicación constante en el desarrollo de las actividades del programa.

1 lecturas