Mujeres sorprenden con intervención urbana en el Terminal de Buses de Valdivia

La Secretaría Regional Ministerial de Salud y Servicio de Salud Valdivia, realizaron flash movie para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

DSC_0289 (1)Este martes por la tarde usuarios del remodelado terminal de buses de la ciudad apreciaron durante media hora el flash movie por la salud de las mujeres en su día a cargo de la profesora de música Ana Báez.

La actividad, realizada por primera vez en Valdivia, fue encabezada por el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, y el director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas, y tuvo como propósito resaltar de manera atractiva el papel de las mujeres a lo largo del ciclo de la vida.

En la ocasión, el doctor Guillermo Ramírez, recalcó que la intervención pública promovió al mismo tiempo a Valdivia Capital Americana de la Cultura. “Al traer un coro de mujeres de diferentes edades estamos uniendo dos ideas: Valdivia Capital  Cultural y el Día Internacional de la Mujer.  Esta es una iniciativa que nos parece muy atractiva, ya que creemos que dimos una bonita imagen de lo que queríamos representar a las mujeres”, mantuvo.

Asimismo, Patricio Rosas, destacó que dentro del área de la salud,  el 75% de los profesionales que trabajan en ella son mujeres, por lo tanto, es uno de los servicios que más fuertemente tiene incorporado el tema de la equidad de género en cuanto a salarios, obligaciones y liderazgos. “Hay muchas jefaturas que son mujeres y que están dando el ejemplo de la política pública que queremos favorecer en nuestro país”, sostuvo el Dr.

Despenalización del aborto

En cuanto a la despenalización del aborto en sus tres causales,  Rosas, cuestionó la falta de información de las personas que discuten hoy el tema en el parlamento y la utilización pública de caricaturas que desvirtúan los hechos reales.

“Lo innovador dentro de éste tema es en el caso de la madre violada. Generalmente se utiliza una medicación de emergencia, pero se ha tratado de mostrar televisivamente que es un embarazo casi de término que se va a interrumpir. Existe gran ignorancia: la mitad de las mujeres han tenido un aborto en su vida sin haberse dado cuenta y esa situación no está reflejada en las discusiones que se dan a nivel nacional”, precisó a Sur Actual el director del Servicio de Salud.

Además, sostuvo que esperan que una vez despenalizado el aborto en sus tres causales, se dé resguardo a la población de que podrán realizar este procedimiento en los hospitales de manera normal y con los cuidados necesarios. Evitando así que las mujeres recurran a lugares no autorizados que ponen en peligro sus vidas.

0 lecturas