Estudio de Ingeniería UACh demuestra que Valdivia es una de las ciudades con menos ruido nocturno

Los resultados del Mapa de Ruido de Valdivia fueron presentados por el Instituto de Acústica UACh y el Ministerio del Medio Ambiente en un seminario realizado en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Más de un 90 % de Valdivia está expuesto a nivel de ruidos aceptables según el criterio de la OCDE. Este fue uno de los resultados obtenidos del Mapa de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

Los mapa de ruidos son representaciones gráficas del comportamiento acústico de un área geográfica buscan levantar información ambiental que permitan sensibilizar a la comunidad, además de orientar la toma de decisiones en el desarrollo de normativas y ordenamiento territorial.

El Mapa de Ruido de Valdivia es parte del proyecto “Estudio Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Predicción” del Ministerio del Medio ambiente y licitado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. El estudio incluyó los mapas de ruido de Temuco – Padre Las Casa, Coquimbo – La Serena y Valdivia, y se desarrolló entre los años 2013 y 2015.

Desde el 2008 y hasta el momento, el Instituto de Acústica UACh junto al ministerio del Medio Ambiente han desarrollado los mapas de ruido de Antofagasta, providencia, Gran Santiago, Temuco- Padre Las Casas, La Serena-Coquimbo y Valdivia.

“Con la presentación del mapa, estamos dando por concluido el proyecto. Lo que estamos mostrando hoy es una cartografía que está disponible en Mapcity donde la comunidad puede consultar el nivel de ruido promedio que existe en la ciudad tanto de día como de noche”, dijo el Dr. Enrique Suárez, director del proyecto Mapas de Ruido.

El académico de Acústica UACh explicó que este tipo de mapas sirven para orientar ya que muestran en qué zonas se debe tener precaución con el aislamiento acústico, o qué medidas tomar para que la actividad diaria no sea interrumpida por el ruido ambiental como lo es el paso de camiones o micros.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Carla Peña declaró que “la presentación del mapa nos posiciona liderando procesos en termino de asumir una responsabilidad con el tema medio ambiental y obviamente haciendo un encale con salud, medio ambiente y mejor calidad de vida”.

La autoridad regional agregó que “el Ministerio del Medio Ambiente ha generado esta instancia y obviamente queremos se vaya incorporando en lo que es un plan de desarrollo territorial y que la temática del ruido sea tan importante como cualquier otro contaminante, ya que al no verse, hay una baja conciencia de lo que provoca el ruido”.

Mapa de Valdivia

 

Para la elaboración del Mapa de Ruido se moldeó mediante un software los niveles de ruido generados por el tránsito vehicular y ferroviario en una superficie de 38km2.Los resultados derivaron en la elaboración de dos mapas: uno diurno y otro nocturno.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los niveles de ruido aceptados para el día son 65dBA y para la noche 55dBA. En este sentido, Valdivia tiene una superficie con un 90,5% de ruido aceptable durante el día y una superficie con 94,21% aceptable durante la noche. En comparación a otras comunas del país que cuentan con Mapa de Ruido, Valdivia se perfila como la ciudad con menos ruido durante la noche y la segunda con menor ruido durante el día, siendo superada solamente por La Serena-Coquimbo con un 91,1%. En otras palabras, Valdivia es considerada como una ciudad saludable en relación al ruido de la ciudad.

“Todos los estudios hechos por el Instituto de Acústica UACh han contemplado estaciones fijas de monitoreo y estaciones móviles Además de la elaboración del mapa de ruido en Valdivia se incluyeron dos estudios pilotos complementarios: una encuesta de percepción y un estudio de paisaje sonoro”, resaltó el Dr. Suárez.

Valdivia es la primera ciudad que tiene un estudio de paisaje sonoro en el cual se reúnen lugares y eventos sonoros creando una experiencia auditiva, al mismo tiempo que reúne datos ambientales del entorno acústico de la ciudad.

Para la realización de este mapa sonoro se realizaron grabaciones binaurales que permite que quien escuche con audífonos pueda experimentar la sensación de estar en el lugar de la grabación. Esta mapa está disponible vía web o en un libro explicativo que incluye un CD de audio, en los dos formatos las personas podrán experimentar y comparar los sónicos de lugares característicos de Valdivia tal como son el Muelle Fluvial, la Plaza chile o el Parque Saval. De esta forma se permite una familiarización con el entorno sonoro de la ciudad y comprender la diferencia entre un sonido agradable y el ruido ambiental, sus efectos en nuestra salud y calidad de vida.

“La idea es dar una información más amplia sobre lo que implica el mapa de ruido porque las personas pueden escuchar al mismo tiempo un humedal que es tranquilo y una calle muy transitada como Picarte y poder comparar. La intención de este material es evidentemente educativo para toda la comunidad, inclusive a los expertos, ya que podemos escuchar distintos ambientes sonoros al mismo tiempo”, mencionó el Dr. Enrique Suárez de Acústica UACh.

El Mapa sonoro de Valdivia está disponible para toda la comunidad en http://mapa.acusticauach.cl/

9 lecturas