Regalo lector invitó a los estudiantes de Valdivia a descubrir nuevos mundos e historias a través de los libros

Seremi de Educación realizó junto a funcionarios actividades lectoras en cinco establecimientos de la capital regional y entregó textos literarios a estudiantes de escuela rural de Mariquina.

Entrega de libros escuela Juan Polette de Dollinco“Regala Lectura, Regala Cariño”, se denominó la actividad con la cual la Seremía de Educación festejó este miércoles el día del libro en diversos establecimientos públicos de la región de Los Ríos. La actividad tuvo por objetivo ofrecer lecturas entretenidas a los alumnos con la finalidad de  difundir el valor de la lectura en niños, niñas, estudiantes y docentes.

La seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que esta actividad de carácter lúdico cultural tiene por finalidad festejar los 20 años de vida de esta iniciativa de UNESCO, que cada 23 de abril recuerda la importancia del poder de convocatoria del libro, el cual transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor, añadiendo que junto a los funcionarios de la Seremia de Educación realizaron un despliegue en cinco establecimientos de la comuna, escuela España, escuela Chile, escuela México, Colegio Los Conquistadores y escuela Fedor Dostoievski para compartir con los estudiantes lecturas entretenidas.

 “Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI  es motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ella, y hoy una vez más fuimos testigos de que esto puede lograrse. En la mañana compartí una  experiencia lectora a través del recurso didáctico  Kamishibai con niños del primer ciclo de la escuela Fedor Dostoievski y fue gratificante ver como ellos se interesaban por escuchar y participar de la historia y también eran capaces de construir nuevos relatos, como así también pedir que siguiéramos con nuevas lecturas”, expresó la autoridad.

Cabe mencionar que en este contexto, la autoridad de Educación igualmente visitó la escuela rural Juan Polette Saint Simón, ubicada en la localidad de Dollinco en Mariquina para entregar una pequeña biblioteca escolar de educación básica con textos infantiles a sus estudiantes, de tal forma de promover en todos los sectores el amor por la lectura.

La autoridad añadió que con el objetivo de promover Plan Nacional de Lectura se encuentra implementando un programa de fomento lector en NT1 y NT2 de educación parvularia y los dos primeros años de educación básica. “En nuestra región 72 establecimientos recepcionaron durante el segundo semestre del año 2015 su biblioteca de aula para los cursos de segundo nivel de transición  o kínder y 24 Establecimientos recibieron para los cursos de primero y segundo básico. Este año 40 nuevos establecimientos de Los Ríos recibirán una colección para el primer nivel de transición o pre kínder, primer y segundo año básico”, declaró Erna Guerra.

Es importante recalcar que los establecimientos educacionales cuentan con las Bibliotecas Escolares CRA, que tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contengan todos los recursos de aprendizaje del establecimiento, impresos, digitales, videos, e implementar planes de lectura.

Este año el Mineduc ha  orientado a los establecimientos de la región a desarrollar diversas actividades que apoyen el fomento de la lectura en esta celebración , tales como: invitar a los apoderados a leer o narrar cuentos al curso, confeccionar cuentos viajeros, prestar libros para el hogar y pedir su opinión de la experiencia, visitar bibliotecas, realización de concursos, cuentacuentos, lecturas públicas, trueque de libros, distribución entre otras muchas alternativas que la propia escuela puede potenciar desde el nivel de educación parvularia a enseñanza media.

En la provincia del Ranco se festejará el día del libro en cada una de las comunas, efectuándose actos al interior de los recintos educativos. 

Carolina Jaramillo Jélvez – Periodista Gabinete Seremi Los Ríos

Secretaría Regional Ministerial de Educación | Gobierno de Chile

0 lecturas