Los panoramas gratuitos que el teatro Lord Cochrane trae para remover tus sentidos en la Capital Cultural de América

Desde mayo el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, exhibirá el ciclo “50 años 50 films”; y desde agosto, la obra de danza contemporánea “Sinapsis y el Pensamiento Físico”, único proyecto ganador de creación de danza regional del  Fondart Nacional 2016.

teatro_lord_cochraneSi buscas panoramas en Valdivia, la Capital Cultural de América, una excelente opción son las actividades que comenzarán a presentarse desde el mes de mayo en el teatro Lord Cochrane.

Desde la próxima semana y durante todos los martes de mayo, junio, agosto y septiembre, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en el marco del programa “Valdivia Ciudad de Cine”, exhibirá el ciclo “50 años/ 50 films” el cual realiza un recorrido a través de la historia del cine con la selección de las 50 mejores películas del período de 1925- 1975.

 Estas son las películas que hay que ver casi como una necesidad histórica”,  expresó, Raúl Camargo, director de FicValdivia, agregando que la selección fue a través de conversaciones con diferentes actores sociales, entre ellos, académicos de la Universidad Austral de Chile y agradeció, también, a Erwin Vidal, gerente de la Corporación Municipal de Valdivia, por facilitarles el espacio y los equipos, ya que sin el teatro “no podrían hacer absolutamente nada”, considerándolo “el gran espacio comunitario” de la ciudad:

─”Lord Cochrane es una sala muy cómoda, donde la Corporación Cultural tiene la capacidad y la visión de compartirla. Bajo esa lógica lo que nosotros podemos aportar es una gran calidad de proyección para disfrutar de estas películas con una conversación a partir de ellas y que, por supuesto, es gratuito”, manifestó Camargo.

La cartelera de mayo contempla tres funciones diarias ─a las 14:30, 17:00 y 20:30 horas─ y los films que el afortunado público podrá ver este martes 3 de mayo son “El Maquinista de la General” (Buster Keaton), “Fantasmas antes del Desayuno” (Hans Richter), “El Acorazado Potemkin” (Sergei Eisenstein) y “Amanecer” de F.W.Murnau.

Ciencia y arte

Muchos se preguntarán qué hace la ciencia y la danza juntas para haberse adjudicado el único proyecto de creación regional del Fondart Nacional 2016 con un monto de más de 30 millones de pesos.

“Sinopsis y el pensamiento Físico” es la obra de danza contemporánea que será estrenada en agosto por el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia en el teatro Lord Cochrane y  cuyo propósito es explorar el proceso vital de comunicación del individuo.

Desarrollando estos días su proceso de construcción y creación, el equipo multidisciplinario cuenta con 13 bailarines, músicos, audiovisuales, académicos y  diseñadores.

─”Nos encontramos en proceso de investigación de cómo funcionan nuestras redes neuronales, los orígenes biológicos y cómo se relacionan a través de la danza: llega un momento en que nuestro funcionamiento neuronal nos define como personas y  sociedad” explicó sobre la particular temática el coreógrafo de la obra, Ricardo Uribe Jorquera.

La pieza de cuarenta minutos multimedial reacondicionará el teatro completo para que el público ingresé a un “espacio mágico” y pueda reflexionar sobre nuestras bases biológicas.

─ “Es la primera vez que como compañía y coreógrafo estamos trabajando a nivel científico. Eso se da muy poco. Sólo en grandes compañías en Europa. Que nazca de acá la idea, de provincia, ahora que somos Capital Cultural, creo que es un enorme plus, un enorme aliciente para nosotros como artistas”, manifestó Uribe, quién invitó, además, a la comunidad a asistir a la obra que presentará un total de 13 funciones gratuitas desde agosto.

8 lecturas