“Ciudadanía solicitó a Ministra de Salud que CECOSF de Guacamayo lleve por nombre Dr. Carlos Lorca Tobar en homenaje al exdiputado por Valdivia”

Pedro Muñoz, presidente regional de la JS en Los Ríos.

En el marco de la visita que realizó a la región la ministra  de Salud Carmen Castillo, el presidente Regional de la JS en Los Ríos conversó con la máxima autoridad de la cartera a quien presentó petitorio ciudadano para que el CECOSF de Guacamayo sea inaugurado con el nombre del ex diputado por Valdivia “Dr. Carlos Lorca 

Petición Ministra de Salud (1)

Cerca de 500 firmas de vecinas, vecinos y organizaciones del sector forman parte del petitorio entregado el pasado sábado a la Ministra de Salud Carmen Castillo en su visita a las instalaciones del Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF pronto a inaugurarse en el sector Guacamayo en Valdivia.

A tan solo días de conmemorarse los 41 años de desaparición del Doctor Carlos Lorca Tobar, la iniciativa de que el nuevo CECOSF lleve su nombre, fue impulsada y gestionada  por el Presidente Regional de la JS en Los Ríos, Pedro Muñoz, con el fin de recordar la memoria del joven Diputado y médico socialista, detenido desaparecido.

Al respecto, Pedro Muñoz, señaló que “a través de nuestro vínculo con la comunidad conversamos en diversas ocasiones con dirigentes y organizaciones del sector Guacamayo, quienes ya conocían la trayectoria y trabajo de quien fuera elegido diputado por Valdivia en el año 1973, doctor Carlos Lorca Tobar”.

“A través de este solicitud, buscamos reconocer, junto con la ciudadanía, la historia de un diputado que creyó que la lucha por un país más justo y equitativo debía darse en el campo de la política, en el congreso, en la organización de masas, en la elaboración de pensamientos y utopías, y a pesar de los pronósticos de sus opresores, Carlos Lorca vive, vive en su ejemplo valiente, en su compromiso generoso, en sus convicciones y la ciudadanía ha manifestado que partir de hoy, su memoria viva también en este Centro de Salud Familiar”, agregó el dirigente político.

En tanto, Víctor Álvarez,  presidente de la JJ.VV. Nuevo Amanecer de Guacamayo, enfatizó que “a través de estas firmas hemos manifestado a la Ministra de Salud nuestra intención como comunidad de hacer trascender el legado del Dr. Carlos Lorca, quien tuvo un fuerte compromiso social como médico y dirigente universitario, que consciente de las necesidades del país, logró un trabajo destacado en un periodo difícil de Chile. Él decidió quedarse en Chile, trabajar por una sociedad más justa donde lamentablemente tuvo el fin que todos conocemos: fue una víctima más de la dictadura”.

Cabe destacar que el ex diputado por Valdivia Carlos Lorca Tobar ya ha sido homenajeado en el Congreso Nacional con una sala que lleva su nombre (2011), así también un CESFAM en la comuna de El Bosque (2004) y una Plazoleta de Independencia en Santiago (2015).

Historia de un luchador

Carlos Lorca Tobar, nació en noviembre de 1944, motivado por una fuerte vocación social,  estudió Medicina en la Universidad de Chile. En 1968 fue uno de los rostros más importantes del proceso de Reforma Universitaria que se vivió en la Casa de Bello y la mayoría de los planteles de educación superior. Tras obtener su título de médico, Carlos se especializó en Psiquiatría. Asumió, un poco antes del triunfo de Allende, la jefatura de la Brigada Universitaria Socialista (BUS).

En agosto de 1971, en la XX Conferencia Nacional de la JS, Carlos fue electo Secretario General. A esas alturas, era un tenaz defensor del proceso de cambios en los marcos democráticos que impulsaba el Gobierno de la UP y un influyente líder de las juventudes de la izquierda. En 1972 asumió como Presidente de la Unidad Popular Juvenil, desde donde coordina el apoyo de los jóvenes al Presidente Allende, junto a líderes como Gladys Marín, la combativa secretaria general de la Juventud Comunista, y los dirigentes estudiantiles Alejandro Rojas y Manuel Rodríguez, entre otros.

En las decisivas elecciones parlamentarias de marzo de 1973, Carlos fue electo diputado por un distrito de la zona de Valdivia –la agrupación departamental Valdivia, Panguipulli, Río Bueno y La Unión– alcanzando la segunda mayoría y obteniendo una votación significativa entre jóvenes y comunidades campesinas.

Formó parte de la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile. A la edad de 30 años fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 25 de junio de 1975 y trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro.

1 lecturas