Carabineros de Biobío se capacitan en la Universidad Austral en materia de peritaje forense para abigeato

Curso permite el manejo de evidencias orgánicas, ya que en la zona no se realiza análisis de ADN en casos de robo de animales.

En dependencias del Centro de Inseminación Artificial, Capacitación, Reproducción y Manejo Animal de la UACh, CIA CENEREMA, seis carabineros de la Provincia de Arauco participaron en un curso de capacitación sobre uso de marcadores moleculares en peritajes forenses para delitos de abigeato.

En la ocasión, Manuel Ortiz, jefe del Laboratorio de Marcadores Moleculares, revisó con los asistentes las características de los marcadores de microsatélites. Asimismo, les enseñó técnicas de análisis molecular, sus aplicaciones en pericias forenses y manejo de evidencias orgánicas en casos de abigeato.

El objetivo de la actividad es entregar información para que en los futuros casos, carabineros puedan manejar adecuadamente las muestras para ayudar a la investigación. “La idea es entrenar a carabineros en la toma de muestras y manejo de evidencias orgánicas en el sitio del suceso, para el correcto envío al laboratorio y así poder identificar a los responsables con pruebas científicas”, explica Ortiz. Agrega que dicha unidad de la UACh cuenta con la tecnología para apoyar este tipo de investigaciones y ya se han ejecutado más de un centenar de pericias desde Ovalle hasta Cochrane, incluyendo casos en Isla de Pascua y Chiloé.

El sargento segundo de la Sección de Investigación Policial de la 1era Comisaría de Carabineros de Arauco, Héctor Pérez, comenta que lo aprendido en el curso les permitirá combatir de mejor manera la persecución de delitos de abigeato en la región del Bíobío. “Para nosotros es importante esta capacitación, ya que podremos trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público para realizar correctamente el levantamiento, conservación y envío de muestras al laboratorio”. Agrega que existen varios casos que han quedado inconclusos por falta de evidencias, situación que espera pueda cambiar en los próximos casos.

Actualmente, en la Región de los Ríos y de Los Lagos, desde el momento en que se reciben denuncias sobre abigeato, el Ministerio Público instruye a Carabineros para el levantamiento de muestras orgánicas, las que son remitidas posteriormente al laboratorio para su análisis. Se espera que con esta capacitación se sume la Región del Biobío y posteriormente otras, ya que el abigeato es un delito que sucede en todas las regiones del país.

Iniciativas similares están abiertas a otras regiones e instituciones interesadas en pericia forense molecular, toma de muestras orgánicas para análisis de ADN y exámenes comparativos de ADN, entre otros. Cabe destacar que el CIA CENEREMA posee el único laboratorio particular en Chile al cual el Ministerio Público le solicita este tipo de análisis.

Javiera Córdova / Encargada de Comunicaciones

0 lecturas