Trabajos de seis joyeros contemporáneos de Los Ríos inspiran catálogo digital del Consejo de la Cultura

Visibilizar y poner en valor el naciente polo de joyería contemporánea de la Región de Los Ríos es el objetivo de esta primera publicación digital en el área, que destaca las creaciones de Andrea Silva, Constanza Soto, Luis Quijada, Huger Vergara, Claudia Urzúa e Ivonne Arre.

pieza_andrea_silva_créditofoto_francisca_jara01b (1) (1)

Entre 2014 y 2015 tres joyeros contemporáneos de Los Ríos recibieron el reconocimiento del Consejo de la Cultura como Maestros Artesanos. En la línea de adjudicación de Fondos Cultura, entre los años 2013 y 2016 siete proyectos vinculados directamente a la joyería contemporánea resultaron ganadores del Fondart. Todo ello ha estado ligado a exposiciones, talleres y emprendimientos en el sector, que han contribuido a dinamizar lo que se reconoce como un naciente polo regional.

Precisamente con la idea de visibilizar y poner en valor este sector el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) de Los Ríos lanzó el primer Catálogo de Joyería Contemporánea. La publicación fue presentada en el Centro Cultural Casa Prochelle I de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y contó con la presencia de la mayoría de los artesanos que integran el catálogo, además de los directores regionales del CRCA, Lorenna Saldías y de ProChile, Marcelo Vera.

 

“Esperamos que este catálogo sea un real aporte al desarrollo de este sector y, al mismo tiempo, sea una forma de brindar un merecido reconocimiento a los creadores y creadoras de nuestra región, quienes anclándose en el territorio utilizan diversas expresiones artísticas para transmitir nuestra identidad y potencial creativo”, señaló Lorenna Saldías.

Fotografías, textos breves y un diseño pulcro y minimalista aportan a destacar las creaciones de Andrea Silva, Constanza Soto, Luis Quijada, Huger Vergara, Claudia Urzúa e Ivonne Arre, tanto en su valor como piezas de arte, como en la funcionalidad que alcanzan como objetos de uso y portabilidad.

“Agradecemos este reconocimiento hacia nosotros, nuestro trabajo y la forma en que vemos la joyería. Pienso que también es una forma de incentivar a otros y lo bueno es que ya hay un semillero más o menos grande que está trabajando, investigando, conociendo los materiales, creo que la joyería contemporánea es algo que va a dar que hablar por mucho tiempo más”, sostuvo Luis Quijada, a la vez que identificó como desafíos la asociatividad, instancias de capacitación y circulación de obra fuera de la región.

Para Andrea Silva, también integrante del catálogo, los proyectos financiados por el Fondart el 2013 abrieron el camino para la joyería contemporánea en la región, pero es cauta al indicar que todavía se está en un nivel inicial. “Estamos todos juntos creciendo, los joyeros contemporáneos, los joyeros que estamos intentando hacer joyería contemporánea y las audiencias”, señaló.

Y en ese camino, Andrea cree que el apoyo del Consejo de la Cultura ha sido fundamental. “Creo que es muy importante que los joyeros se estén atreviendo a pedir apoyo, porque de otra forma sería imposible crear las piezas que hacemos”, indicó la joyera que está en desarrollo de su tercer Fondart, esta vez nacional.

Respecto a los desafíos, Andrea cree que faltan muchas más actividades ligadas a la joyería contemporánea, en la línea de lo que fue Figuraciones, lo que considera un muy importante avance, además de acceder a instancias de formación.

La elaboración de estas publicaciones digitales tiene como antecedentes los directorios teatrales en su versión 2010 y actualización en 2014, el Directorio Regional de Danza 2014-Línea Contemporánea, el Catálogo sector Música Región de Los Ríos 2015 y el Catálogo de Proyectos Ganadores de Fondos Cultura convocatoria 2012, documento que tendrá una nueva versión con los ganadores 2015.

La iniciativa se ejecuta en concordancia con el objetivo definido en la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional actualmente en elaboración, que señala el desarrollo de estrategias de visibilización de bienes y servicios creativos para mejorar su proyección y apropiación en diferentes ámbitos del quehacer regional.

Catálogo digital disponible en: www.cultura.gob.cl/region/los-rios

Delicia Jaramillo, periodista encargada de Comunicaciones

0 lecturas