Niños de la costa valdiviana buscan convertirse en Guardianes del Mar

Más de un centenar de estudiantes de quinto y sexto básico de establecimientos educacionales de la costa de Valdivia participan del Campamento Científico Guardianes del Mar que organiza la Universidad Austral de Chile y el Programa Explora de CONICYT.

Con la figura de la esponja marina en una chapita entregada a niños y niñas, culminó el primer día del Campamento Científico Guardianes del Mar en que 110 estudiantes conocerán sobre la biodiversidad costera y ciencias marinas en el Laboratorio Costero de Calfuco de la UACh. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa Explora de CONICYT y la colaboración de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUANEB.

Durante una semana, los estudiantes de quinto y sexto básico se adentrarán en el mundo acuático para conocer desde cómo se forman las olas hasta descubrir a los habitantes del fondo oceánico. De forma didáctica y amena los niños y niñas aprenderán sobre el cuidado de la biodiversidad marina y de su entorno. Los futuros Guardianes provienen de establecimientos educacionales cercanos a la costa: Escuela Juan Bosch de Niebla, Escuela Rural Los Molinos, Escuela Rural Los Pellines, Escuela Rural Curiñanco y Escuela Rural Bonifacio.

“El objetivo de la actividad es poner en contacto con la ciencia a los niños de quinto y sexto básico, en su mayoría hijos de pescadores y habitantes de la costa. La idea es cambiar en ellos la mentalidad del futuro pescador extractor al pescador agricultor” señaló el Director del Proyecto, Alejandro Bravo, Coordinador de Extensión Científico-Académica de la Universidad Austral de Chile. “Como viven en la costa la idea es que sean quienes se preocupen de que se conserve la biodiversidad, y eso pasa por hacer un buen manejo de las áreas que tienen sus padres, las áreas de manejo marineas, y por otra parte, fijarse de que los lugares a los que llega el turista tengan las condiciones adecuadas. Que esté limpio y se preocupen que el turista no deje sucio, de enseñarle al turista. Pueden ser guías de turismo, guías de pesca, los objetivos son múltiples, pero principalmente es que ellos conozcan del mar, del ambiente donde viven y puedan a futuro, y presente, cuidarlo de manera adecuada teniendo las herramientas que les vamos a entregar nosotros” añadió.

Al finalizar cada día de campamento los estudiantes recibirán una condecoración para demostrar su avance en conocimientos y crecimiento personal. Comenzando el día lunes con una esponja, pasando por un caracol marino, jaiba, delfín chileno y finalizando el día viernes con el distintivo que los convierte en Guardianes del Mar. En esta etapa los niños y niñas ya habrán participado de múltiples actividades como obras teatrales, experimentos, extracción de muestras desde el borde costero, dinámicas grupales y conversaciones sobre el futuro del mar.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, que proporcionó laalimentación para los campistas. “En general nosotros tenemos una serie de programas de apoyo a actividades extraescolares, entendiendo que no sólo la labor educativa se realiza dentro de las aulas sino que mucha se realizan en el exterior. Muchas veces relacionadas con actividades como las que hace el Programa Explora de CONICYT que tienen que ver cómo vinculamos a nuestros niños con el medio como una forma de aprendizaje. Por eso que como JUANEB, siendo el soporte de la educación, estamos apoyando este tipo de actividades” comentó Eduardo Rosas, Director Regional de Junaeb en Los Ríos.

El Campamento Guardianes del Mar también cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación de Los Ríos, el Departamento Municipal de Educación de Valdivia, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Gobernación Marítima de Valdivia y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur.

0 lecturas