¿Sabes qué es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial? Conoce sus puntos centrales y aprende más de este instrumento de planificación

Muchos son los cambios que se pretenden implementar positivamente para el crecimiento y bienestar de la Región de Los Ríos durante los próximos años, tras la ejecución del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), el cual considera elementos socioeconómicos, ambientales y territoriales, integrando de igual manera la visión consensuada y legitima de diversos actores de la Región.

¿Qué es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial?

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) constituye un instrumento de planificación territorial de escala regional para apoyar, gestionar y administrar el accionar público en la Región y orientar las inversiones públicas y privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico-ambiental, cuyo objetivo es el desarrollo equitativo de la Región y la distribución física del espacio.

La institución responsable de liderar la construcción del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

La Encargada del Departamento de Planificación Estratégica del Gobierno Regional de Los Ríos, Cecilia Quintana, explica que esta iniciativa nace en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respaldada por la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en donde establece que los gobiernos regionales deben dedicarse o hacerse cargo del ordenamiento territorial.

“En un inicio, el PROT contó con la asesoría técnica y financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), sin embargo, los recursos entregados fueron insuficientes, y es ahí donde el Gobierno Regional de Los Ríos hace una apuesta distinta al resto del país y solicita recursos para hacer un estudio mucho más acucioso, requiriendo 170 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es en este momento que comienza el proceso de licitación y adjudicación, el cual culmina el año 2012 con la contratación de una consultoría especializada a cargo de la Universidad Católica de Temuco, desarrollando desde entonces un trabajo en conjunto”, señala Cecilia Quintana.

El Encargado de la Unidad de Gestión de Información Territorial del Gobierno Regional de Los Ríos, Patricio Romero, indica que “el Plan realiza un análisis muy minucioso de todas las dimensiones de la Región, que abarca el área ambiental, social, económica, productiva, de infraestructura, etc., toda esta información se integra y al mismo tiempo se configuran escenarios, los que se plasman en una cartografía”.

Durante el proceso de elaboración del PROT se ha realizado más de un mapa, en donde ha quedado visualizado la capacidad del territorio, el impacto de las actividades sobre la superficie, la valoración ambiental de las unidades territoriales, la zonificación de los usos preferentes del suelo y muchos otros tipos de cartografía que dan cuenta de las particularidades de la Región de Los Ríos.

“Estos mapas dan énfasis a la aptitud del territorio, las restricciones que tiene, el nivel de gobernación que existe, el uso actual que tienen estos terrenos, cuáles son los mejores suelos para ciertos tipos de cultivos y de igual manera qué actividades se deben restringir en esos tipos de suelo, lo que va siendo validado a nivel de la comunidad. Este Plan es la primera aproximación de ordenamiento que existe en el país a nivel regional y la Región de Los Ríos se ha destacado por sus detallados resultados”, afirma Patricio Romero.

Participación ciudadana

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial se ha construido a partir de la recopilación y análisis de antecedentes técnicos y jurídicos, pero también de la participación de actores privados y públicos en las distintas etapas que ha abarcado esta iniciativa, desarrollando de esta manera un proceso transparente en la planificación del territorio.

Desde que comenzó la elaboración de este instrumento de planificación muchas de las principales observaciones han sido de los municipios y del sector privado, pero también de la ciudadanía y de académicos. Además, se han convocado a diversos talleres donde han participado distintos actores relevantes de la Región, en los cuales se han recogido todas las opiniones y las diferentes observaciones de los participantes.

“Tenemos un nivel de participación ciudadana importante, en donde organizaciones que son representativos de la Región participan al igual que grupos que abarcan gran parte de las actividades productivas de la zona, y que de alguna u otra forma plasmaron sus observaciones en las distintas etapas. Es así como el Plan también recoge esas observaciones y aptitudes y da lineamientos de dónde debiera focalizarse la inversión o de qué tipo de cambio de suelo se debe considerar en virtud de las condicionantes que da el territorio”, manifiesta Cecilia Quintana.

Además, destaca que “se inició un proceso de Consulta Pública Voluntario, que se realizó entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016, siendo una experiencia muy interesante, ya que tuvo como finalidad formular observaciones al Mapa de Zonificación de Usos Preferentes del Suelo y al Listado de Actividades Compatibles (de cada una de las categorías de usos preferentes definidas en el mapa). Esto nos permitió adelantarnos un poco en la etapa final, para que la ciudadanía nos observara de tal manera que podamos corregir con más antelación sus sugerencias o precisiones”.

De esta manera se va definiendo un modelo de ordenamiento territorial que hace partícipe tanto a entidades privadas como públicas, logrando desarrollar una planificación más equitativa e integradora para la Región de Los Ríos y sus ciudadanos.

Sustentabilidad y Comunidades

El objetivo principal del PROT es la espacialización de los lineamientos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 y que integre adecuadamente una visión consensuada y legitimada de los diversos actores de la Región.

Es a raíz de esto que las comunidades mapuche y huilliche también se encuentran incorporadas en el proceso, existiendo un registro de sus asentamientos en áreas rurales, costeras y cordilleranas, toda esta información fue entregada y corroborada por distintas instituciones gubernamentales y por las propias comunidades.

“Han existido proyectos interesantes en la Región, pero que lamentablemente en algunos casos no se ha respetado la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades mapuche, es por esta razón que es de gran importancia tener las reglas claras, ordenar y delimitar, de esta manera tanto instituciones públicas, privadas como ciudadanía podrán contar con un instrumento de planificación territorial para la toma de decisiones”, asegura Cecilia Quintana.

Durante la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial se debió desarrollar el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que hoy se  deben someter obligatoriamente todas aquellas políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad.

“Respecto a la Evaluación Ambiental Estratégica, abordamos la sustentabilidad con los objetivos, el mapa da cuenta y reconoce todas las áreas con significancia ambiental y biodiversidad, aparecen por ejemplo los humedales, los bosques, los valles, los lagos, ríos, volcanes, también el borde costero, el que se ha trabajado con federaciones de pescadores, definiendo el área de manejo de recursos, la pesca artesanal e industrial hasta las 12 millas, por ejemplo”, señala Patricio Romero.

Hoy el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Los Ríos es visto como modelo para otras regiones del país, ya que Los Ríos se ha destacado por la metodología de trabajo utilizada y por la coordinación y cooperación que se ha generado entre los distintos servicios públicos regionales.

“Si bien la construcción del PROT ha tomado más tiempo del presupuestado, ya que comenzó el año 2012, se espera que este año concluya. Estamos en plena etapa de validación ciudadana, que es el último proceso, con la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan y su Informe Ambiental, en donde se recogen observaciones de la ciudadanía, para finalizar posteriormente con la aprobación del Plan por parte del Consejo Regional de Los Ríos” asegura Cecilia Quintana.

El Informe Ambiental fue aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, por lo que se inició el proceso de Consulta Pública (obligatoria) el día 24 de mayo y se extenderá hasta las 16.00 h del 24 de junio de 2016, de acuerdo a lo establecido en el Art. 24 del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica.

Para ello se habilitaron lugares de exhibición en Valdivia, La Unión, Futrono y Panguipulli, además colocar a disposición de la ciudadanía toda la información de este instrumento en el sitio web del Gobierno Regional de Los Ríos (www.goredelosrios.cl) y del PROT (prot.goredelosrios.cl).

Una vez finalizado y validado este proceso, se espera contar con este nuevo instrumento de planificación regional, el que ha tenido como principal objetivo consensuar usos del territorio en pos de una mejor calidad de vida para la población, con reales oportunidades de desarrollo y con un avance significativo en materias de descentralización.

LUGARES DE EXHIBICIÓN:

Hall del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicado en O´Higgins # 543, Valdivia.

Sede del Consejo Regional de Los Ríos, ubicado en Los Robles # 04, Isla Teja, Valdivia.

Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier # 365, La Unión.

Casona Cultural de Panguipulli, ubicada en Bernardo O´Higgins s/n, Panguipulli.

Departamento Social de la I. Municipalidad de Futrono, ubicado en Carlos Acharán Arce con Padre Olegario, Futrono.

Horario de Atención: 8:30 a 17:30 horas de lunes a viernes.

Observaciones

Deberán formularse por escrito, considerando lo siguiente:

  1. Nombre del instrumento: Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de los Ríos
  2. Nombre completo de la persona natural o jurídica.
  3. Nombre completo del representante legal (cuando corresponda).
  4. Domicilio y/o dirección de correo electrónico habilitada. 

Recepción de observaciones

Oficina de Partes, Gobierno Regional de Los Ríos, O´Higgins # 543, Valdivia, Región de Los Ríos. 

Correo electrónico: prot@goredelosrios.cl

288 lecturas