75 docentes de Los Ríos culminaron curso de Formación Ciudadana y Derechos Humanos

Iniciativa permitirá que más de mil niños fortalezcan sus prácticas en temas de participación, democracia y convivencia ciudadana.

DSC_1282

Con una emotiva ceremonia culminaron los docentes de Los Ríos su participación en el curso de Formación Ciudadana y Derechos Humanos. La capacitación que se inició en agosto del año pasado, permitió que un total de 75 profesores y directivos de 25 establecimientos educacionales de la provincia de Valdivia y el Ranco  adquirieran nuevos conocimientos, metodologías y herramientas para desarrollar al interior del aula procesos pedagógicos que permitan incorporar y ampliar en alumnos conocimientos en Educación Cívica y Formación Ciudadana con el objetivo de apoyar y promover procesos de reflexión en los estudiantes a fin de preparar sujetos socialmente activos del quehacer en sociedad.

La seremi de Educación, Erna Guerra, manifestó que esta iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y desarrollada por el Ministerio de Educación tuvo por objetivo apoyar a los establecimientos para que fortalezcan sus prácticas en temas de participación, democracia, convivencia ciudadana y respeto por la diversidad, añadiendo que con la promulgación de la Ley de Formación Ciudadana se hace necesario tener instaladas las competencias en los docentes para que fortalezcan esta área desde la educación pre escolar.

“Sin duda, esta iniciativa impone al sistema educativo un gran desafío, pues releva la necesidad de hacer visibles, formas y estrategias que permitan a las organizaciones educativas incorporar una política curricular con enfoque en la educación ciudadana, para así entregar a las nuevas generaciones una formación para la vida cívica y la comprensión de la ciudadanía global, a fin de propiciar una convivencia integradora con el claro objetivo de trabajar por la cohesión social”, expresó la autoridad.

La autoridad agregó que esta Ley establece que todos los establecimientos educacionales del país deberán contar con un Plan de Formación Ciudadana, acorde con su Proyecto Educativo Institucional, y que este plan debe ser público, ya que el director debe darlo a conocer al Consejo Escolar a comienzos de cada año, siendo su existencia fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

A raíz de esto, es que los docentes que participaron de esta capacitación ya están trabajando al interior de sus comunidades educativas proyectos que permitan aportar al fortalecimiento de participación ciudadana y el desarrollo democrático en los colegios.

Adriana Del Río, directora de la Escuela Chile en Valdivia, se refirió a su participación en este curso, indicando que para su comunidad educativa ha sido un privilegio ser partícipe de esta iniciativa, ya que les permitirá incorporar la temática de la Formación Cívica al establecimiento con mejores herramientas, añadiendo que ya están trabajando acciones para cumplir con la nueva ley que establece que a partir del segundo semestre de este año se deben realizar acciones que promuevan la Formación Ciudadana dentro de los escuelas. “Nosotros ya hemos establecido una serie de acciones para nuestro plan de mejoramiento educativo, lo cual nos permite en el área de convivencia incorporar acciones tales como debates, charlas sobre temas de derechos humanos y otros de interés ciudadano”, expresó la directora.

Por su parte Eduardo Amolef, director del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, señaló que participar de esta capacitación les ha permitido actualizarse en relación a los conceptos y contenidos, siendo a su juicio esta capacitación pertinente y vinculante porque tiene relación con el proceso que se vive en el país. “Fue un reactualización encontrarse con los conceptos que hoy se están aplicando y  conocer experiencias de otros establecimientos en esta materia. Con las orientaciones del Mineduc en relación al plan de Formación Ciudadana vamos a poder realizar mejores actividades vinculando  a toda nuestra comunidad, especialmente a los más pequeños porque son necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó eL directivo.

La Seremi finalmente añadió que la Formación Ciudadana, es un concepto que debe estar presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los/las estudiantes de forma transversal, puntualizando que es una competencia que como se busca queremos incentivar en nuestros niños, niñas y jóvenes, de manera de configurar en ellos aprendizajes realmente integrales.

1 lecturas