Docentes y artistas-educadores de Los Ríos reflexionaron en torno a metodologías en educación artística

Cerca de 50 participantes de las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli y Valdivia tuvo seminario realizado en el marco de la Semana de la Educación Artística.

seminario_educación_artística2016_06b

En el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Seremi de Educación convocaron este miércoles a un seminario dedicado a reflexionar en torno a metodologías para la enseñanza de la educación artística.

A la actividad asistieron cerca de 50 directivos, docentes y artistas-educadores de escuelas artísticas, establecimientos educacionales con proyectos Acciona y aquellos que declaran la educación artística en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), provenientes de las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli y Valdivia, incluyendo su zona costera.

“La invitación que les hago es a trabajar de manera articulada, relevando la educación artística como herramienta para abordar las temáticas sociales, convivencia escolar, temas de género, inclusividad y participación ciudadana, entre otros, en una mirada más integral de la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, dijo en la oportunidad la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad regional agregó: “Abogamos porque, desde la escuela, la cultura sea concebida como un derecho social, y se valore el aporte que la educación artística hace para garantizarlo”.

La jornada comenzó con la charla Educando con los medios como una herramienta de creación y expresión de los derechos de la infancia, a cargo de la directora regional del Consejo Nacional de Televisión, Claudia Menéndez.

Más tarde el profesional del departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristian Pizarro, presentó la Caja de Herramientas, serie de seis cuadernos concebidos como guía de elementos conceptuales y metodológicos para trabajar la educación artística. Finalmente, los asistentes participaron de actividades grupales y una mesa de experiencias exitosas regionales.

La actividad está en concordancia con el Plan Nacional de Artes en la Educación que desarrollan el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre sus componentes se encuentra la formación continua e inicial de docentes y equipos directivos de escuelas y liceos, como también de artistas que desarrollan talleres y proyectos en los establecimientos escolares, en vistas al fortalecimiento de la calidad en el diseño, planificación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje en artes destinadas a los estudiantes, de modo que la educación en artes sea relevada y abordada como un área de conocimiento ineludible para la formación integral.

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

0 lecturas