Vecinos de La Unión y Corral unidos para conseguir anhelada conectividad

 Vecinos se reunieron en el Parque Nacional Alerce Costero con la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos para acordar acciones que permitan agilizar proyecto de conectividad.

Encuentro Conectividad Corral- La Unión

Este es el segundo encuentro convocado por el Consejo Regional de Los Ríos, realizado con el objetivo de unificar criterios que permitan agilizar el proyecto de conservación de la Ruta T-720, que conecta La Unión con Corral y que actualmente se encuentra a la espera del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental, para autorizar la conservación de los 9 kilómetros de camino faltantes, los cuales no se han concretado por la presencia de alerces.

En el encuentro participaron los CORES Miguel Meza, Yovana Vera, Felipe Mena, Elías Sabat y Eduardo Hölck; también el alcalde Gastón Pérez y concejales de Corral, representantes del Municipio de La Unión, CONAF, Dirección Regional de Vialidad, dirigentes sociales y vecinos de ambas comunas.

Miguel Meza, presidente del CORE explicó, “nació la  idea de generar una instancia donde se constituya una mesa que lidere la gestión, que represente a ambas comunas para llevar adelante acciones importantes de este proyecto; lo que viene es ver cuál es el trámite administrativo, si realmente vamos a requerir una declaración de impacto ambiental, que es lo que todos esperamos, para generar el proyecto al más corto plazo posible”.

La presidenta de la Comisión Social, Consejera Yovana Vera argumentó que este proyecto no solo es urgente por la conectividad de ambas provincias, sino también porque permitirá potenciar el corredor bioceánico. “Este proyecto es esperado por treinta años y completamente necesario, sobre todo ante alguna catástrofe natural que pudiera afectar a Corral, pues esta conectividad les permitiría tener una vía importante de evacuación, por otro lado, podremos potenciar el turismo y el corredor bioceánico”.

Comunidad

Iván Ríos, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión expresó, “para nosotros lo más importante es que se abra el camino a Corral, nos expusieron toda la inversión que está realizando CONAF en el parque, pero de qué nos sirve si no está habilitado el camino. Nos parece insólito que por la disociación en los acuerdos entre CONAF y Vialidad, no se haya avanzado más rápido”.

“Hay que tratar de recuperar las platas perdidas porque el puente está hecho, pero si no hay pasada a Corral de qué nos sirve el puente; cuando fue alcalde don Enrique Larre nos dijo que este proyecto era a largo plazo, pero yo ya tengo setenta años, me voy a morir y el camino a corral no va a salir”, manifestó José Carvallo, dirigente de la comunidad de Cupulelfu.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto se encuentra detenido en el tramo 2, sector La Romaza, al interior del Parque Nacional Alerce Costero.  Este tramo tiene una extensión de 9,2 kilómetros y la razón de la paralización del proyecto es la existencia de alerces en la faja del camino correspondiente a este sector, especie cuya corta y destrucción está prohibida por el Decreto Supremo 490/76, salvo autorización expresa, calificada y fundamentada de CONAF.

Durante el año 2015 el MOP presentó una Declaración de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debido a que el tramo en cuestión pasa por un área con protección oficial. La declaración se retiró del SEA en junio de 2015 debido a múltiples observaciones hechas por los servicios públicos que participan de la evaluación. Actualmente el MOP se encuentra preparando una nueva Declaración de Impacto Ambiental, la cual aún no tiene fecha de presentación.

En este sentido, el Presidente del CORE dijo, “esperamos que en la próxima reunión que fijamos para realizar en Corral, tengamos una respuesta por parte de la Dirección de Vialidad, y ver si efectivamente esta declaración de impacto ambiental ingresó a tramitación”, finalizó. 

1 lecturas