Seremi de Salud realiza balance de alerta sanitaria en Valdivia

En el marco del balance de la Alerta Sanitaria por mala calidad del aire, el seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela, destacó la verificación de humo visible como medida de fiscalización.

La autoridad señaló que “como Autoridad Sanitaria hacemos un balance positivo sobre la medida de verificación de humo visible para poder fiscalizar la aplicación de la alerta. No obstante presentamos preocupación porque los factores climáticos de ventilación no han permitido que los episodios de emergencia y pre-emergencia disminuyan, sino al contrario, teniendo un número importante de episodios de emergencia y preemergencia. La campaña de Alerta Sanitaria Ambiental rige hasta el 30 de septiembre del año en curso, por lo que nos preocupa que esta situación afecte principalmente a un grupo vulnerable como lo son los adultos mayores y menores de edad”.

A su vez el personero enfatizó que los establecimientos que se eximen de la medida de Alerta Sanitaria son los pertenecientes a la red asistencial de salud y de larga estadía. Mientras que las actividades deportivas masivas serán suspendidas los días de emergencia y preemergencia. Mientras que los días de lluvia, estos episodios en la ciudad se mantienen.

Cabe destacar que a la fecha, los episodios de Alerta Sanitaria han sido 23, siendo 3 emergencia y 11 preemergencia por calidad del aire. Mientras que 9 han sido sólo alertas sin restricción.

Fiscalizaciones

Finalmente el seremi enfatizó que se han levantado 93 actas de fiscalización por emisión de humo visible, en cuanto a sanciones no se registran multas durante el período de Alerta Sanitaria por Calidad del Aire en Valdivia.

Recomendaciones alerta sanitaria 2016

Finalmente el seremi de salud puntualizó las medidas para la Alerta Sanitaria 2016:

La restricción de uso de leña en eventos de pre emergencia se extenderá entre las 18 y las 00 horas, en eventos de emergencia desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente.

A través de medios de comunicación masivos, se dará a conocer con al menos 10 horasde anticipación, la ocurrencia de episodios críticos y el polígono que deberá restringir el uso de estufas y calderas a leña.

Como en años anteriores la restricción será de tipo rotativa para los 2 sectores separados por la línea divisoria que presenta el río Calle Calle y su continuación, a lo largo del Río Cau Cau hasta llegar al río Cruces. El mapa que describe los 2 sectores se encuentra disponible en cl

Las clases de educación física y las actividades deportivas masivas (con más de 100 personas) serán suspendidas durante el día de ocurrencia de episodios críticos.

La restricción del uso de la leña, será vigilada durante los episodios críticos por equipos de fiscalización que ante la presencia de humo visible, notificarán el incumplimiento de la alerta, con las consiguientes medidas sancionatorias que establece el Código Sanitario.

Los barrios correspondientes a los Sectores A y B son:

POLIGONO A POLIGONO B
ISLA TEJA VILLA KRAMER
CENTRO SAN PEDRO
EL BOSQUE ANGACHILLA
VILLA DEL REY LOS FUNDADORES
BARRIOS BAJOS PAILLAO
REGIONAL 1 LAS GAVIOTAS
REGIONAL 2 PICARTE 3000
VILLA DEL REY LAS ANIMAS
REGIMIENTO MENZEL
ZABALA – NERUDA CORVI
MAHUIZA PERGOLA DE LAS FLORES
ALTOS DE MAHUIZA COLLICO
GUACAMAYO

Antecedentes generales

Desde el año 2008, se monitorea continuamente la calidad de aire en la capital regional de Los Ríos, cuyos resultados han demostrado altos índices de polución durante los meses de otoño e invierno, polución a la cual se encuentra expuesta la ciudadanía. Ello dio pie a la Declaración de Zona Saturada, cuyo Decreto Supremo es DS17/2014.

En ciudades del centro y sur del país, la principal fuente de contaminación del aire es el humo proveniente de estufas, cocinas, calderas u otros equipos de tecnología simple que usan leña, tanto domiciliarios como industriales o comerciales. Este tipo de aparatos expulsa gran cantidad de partículas, que al ser respiradas por las personas afectan la salud y agravan a quienes ya padecen alguna enfermedad.

La combustión de leña se caracteriza por generar partículas muy finas que son en promedio 80 veces más pequeñas que un cabello humano. Estas partículas pequeñas contienen muchos compuestos tóxico para las personas, que son parecidos a los tóxicos encontrados en el humo de tabaco.

Valores que determinan la emergencia ambiental

NORMA ALERTA PREEMERGENCIA EMERGENCIA
MP-2.5 / 50 ug/M3 80-109 ug/m3 110-169ug/m3 170 o más ug/m3
MP-10 /150 ug/M3 195-293 ug/m3 240-329 ug/m3 330 o más ug/m3

OMS MP–10: 150 ug/m3 significa un 5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005

OMS MP–2.5: 50 ug/m3 significa un 2,5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2

1 lecturas