Expertos australianos reflexionaron sobre diversidad y bullying en la USS

Más de 450 personas fueron parte del Seminario Internacional “Diversidad y Bullying”, organizado por la Dirección General de Pregrado de la U. San Sebastián; iniciativa que se suma a  la campaña de convivencia escolar del Diario Austral de Los Ríos.

Inclusión (1)

Los académicos australianos de la Universidad de Western Sydney, Susanne Gannon y Roberto Parada, dieron cátedra sobre diversidad escolar e inclusión. También realizaron presentaciones las especialistas nacionales: Isidora Mena, Sandra Becerra y Olga Maldonado, quienes abordaron temas de convivencia escolar, violencia, equidad y justicia social, entre otros.

Susanne Gannon, fue la primera investigadora en exponer, con el tópico “Diversidad, desafíos y oportunidades en contextos educativos contemporáneos”. Como novedad para los asistentes, se implementó un sistema de traducción simultaneo, mediante el cual los espectadores lograron escuchar sin contratiempos la intervención de los académicos, habiendo además un especialista en lenguaje de señas.

“Hay que ver qué se necesita para que los estudiantes en formación crean que pueden generar una diferencia”, dijo en su presentación. “una de las estrategias que puedo mencionar, es que trabajen en diferentes contexto como voluntarios, ya sea con refugiados o con quienes desertan del sistema escolar, para que los ayuden y además pongan en práctica las estrategias y así también ver qué métodos son los más efectivos y si es prudente hacer ajustes a la planificación, siendo esencial el respaldo a los futuros profesionales”, acotó.

 En relación a la investigación hizo un llamado a empoderarse, “cuando haces investigación tienes que estar enfocado al lugar en dónde se investiga y sus necesidades. Acá los directores, colegios, ministerio y personas claves en el sistema deben proveer de la documentación, el soporte teórico, que es fundamental. Y el profesor debe insistir que es una información útil y deben hacer preguntas sobre ello”, recalcó. 

Mientras que desde la diversidad dijo que “el clima de la clase debe ser inclusivo, donde el profesor lo debe comunicar en el aula, no tener tolerancia al bullying, valorar el respeto mutuo y desarrollar valores en común y temas que afectan el aprendizaje”.

De igual forma, Roberto Parada, psicólogo y doctor de la Universidad de Western Sydney, en su presentación se centró a nivel internacional y cómo ha crecido esta actividad desde la década de los noventa.

Explicó que en Australia la manera que tienen de combatir este fenómeno es detectarlo y enfrentarlo desde una temática social. “Tenemos que crear ambiente positivo y sano en los establecimientos educacionales. Ahora todos los colegios tienen una póliza contra el bullying que debe ser conocida por los docentes”, detalló.

A su juicio, una forma de eliminar el bullying es restándole importancia a lo que genera. “Nosotros tenemos que robar al ladrón, lo que debemos hacer es quitarle el poder que tiene el bullying y esto se hace empoderando a todos los estudiantes, que puedan decir que esto es algo equivocado y no se debe hacer”, afirmó.

En distintas regiones de  nuestro país existe la campaña de convivencia escolar Bloquea la Mala Onda que se basa en el respeto y tiene como objetivos fortalecer la convivencia escolar en los jóvenes, realizando actividades que permitan a los alumnos, padres, apoderados y profesores, dimensionar el alcance del uso responsable de las redes sociales lo que tiene relación directa con el ciberbullying.

Al respecto, el especialista consideró que son acciones muy importantes. “Esto crea un nuevo contexto, ya no se puede decir yo no sabía que eso era bullying. Ahora podemos tener una voz global que diga a los estudiantes, esto no corresponde. Con todo  esto le quitamos el poder al bullying, existe información en los colegios, hoy nadie puede desconocerlo y eso le resta poder. Aparece información en la televisión, internet, en las calles y universidades con el fin de frenar lo que sucede”, valoró.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, instó a seguir respaldando este tipo de iniciativas “nuestro proyecto educativo coloca al estudiante en el centro del proceso formativo, respetando los diferentes modos de aprender y precisamente en este seminario internacional se enmarca en distintas formas de relacionarse en una sana convivencia, que logre construir una sociedad más justa y con equidad”.

“El hecho de hacer comparaciones con otros países, como Australia, es positivo. Se evidencia que es importante el apoyo al profesor, para que esté preparado para trabajar con la diversidad. Es un gran desafío y nos queda mucho camino por recorrer, para que las dificultades se transformen en oportunidades”, expresó Mariela Castillo, docente de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la USS.

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