Nueva Ley de Etiquetado Nutricional comenzará a regir desde el 26 junio

Con motivo de la próxima entrada en vigencia de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que comienza a regir a las 00 horas del 26 de junio, se realizó en Valdivia un taller destinado a profesionales nutricionistas que abordó los alcances de esta nueva política, informó el SEREMI de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

etiquetas-limpias-fundacion-chile (1)Por su parte, el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, explicó que “con esta nueva Ley continuamos fortaleciendo la información en las personas respecto de acceder a productos alimenticios que protejan su salud.

Actualmente, enfrentamos un escenario de obesidad infantil que nos interpela a tomar medidas que, no solamente permitan contribuir a una alimentación saludable, sino también a obtener información para que padres y madres puedan optar por la mejor alternativa para sus hijos. En el mismo sentido, también estamos contribuyendo con esta nueva ley del etiquetado, a que en los colegios no se comercialice este tipo de alimentos que afectan la salud de nuestras niñas y niños”.

Durante la jornada, la nutricionista de la Seremi de Salud, Claudia Soto, detalló que “el problema de la obesidad que en nuestra región alcanza niveles preocupantes. La prevalencia de obesidad en menores de 6 años en la Región llega a un 13.6% (DEIS Dic 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico. Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir más de la mitad de los niños y niñas ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad”.

Cabe destacar que la jornada, contó con el apoyo de la Universidad San Sebastián, Santo Tomás y del colegio de nutricionista filial Valdivia y es parte de una serie de capacitaciones informativas que la Seremi de Salud Los Ríos realizará para dar a conocer la nueva normativa que entrará en vigencia el próximo mes.

Espacio o Kiosco Saludable

El colegio es un modelador de hábitos, por lo que la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su publicidad, regula en sus artículos la venta de alimentos altos en nutrientes críticos y su publicidad, estableciendo la importancia de contar en las escuelas con un “Espacio o Kiosco Saludable”, que tenga como objetivo fundamental potenciar estilos de vida saludables, a través del movimiento y la recreación, junto a la venta de alimentos de bajo aporte calórico.

El consumo desbalanceado de alimentos altos en energía (azúcar, almidón y/o grasa) y bajo en nutrientes esenciales, contribuyen a un exceso de energía que se acumula como grasa, generando sobrepeso a corto plazo y obesidad a futuro, además de contribuir a la formación de caries y enfermedades cardiovasculares.

Según la última Encuesta Regional de Calidad de Vida y Salud (2009), sólo el 33% de la población chilena dice consumir verduras y frutas todos los días, un 37% consume lácteos diariamente y un 11% consume bebidas gaseosas todos los días, especialmente preocupante es el consumo excesivo de sal, que según la última Encuesta Nacional de Salud (2010) corresponde a un promedio de 10 gramos por persona al día, teniendo como referencia que lo óptimo debería ser, 5 gramos al día.

2 lecturas