Instalarán biodigestores domiciliarios para usuarios del “Programa de Desarrollo Territorial Indígena”

Un convenio de colaboración entre la Gobernación Provincial de Valdivia y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispondrá de inversión y apoyo técnico en la instalación de biodigestores domiciliarios para usuarios indígenas de la región. 

DSCN4042Diez biodigestores domiciliarios para usuarios del “Programa de Desarrollo Territorial Indígena” de INDAP Los Ríos serán instalados gracias a la firma este martes con la Gobernación Provincial de Valdivia del convenio “Extensión y transferencia para la implementación de sistemas de biodigestores prediales para usuarios(as) de PDTI”.  

El propósito de la acción inter institucional es contribuir con inversión y apoyo técnico a la economía familiar de los pueblos indígenas y lograr la autogeneración energética a partir de la biodigestión de residuos orgánicos resultantes de la actividad productiva del campo.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, subrayó que “esto irá en mejora de la calidad de vida de nuestros agricultores y del cuidado y conservación del medioambiente”.

Además, Morano explicó que esta asociatividad permitirá “combinar la expertiz que tiene INDAP,  el trabajo de la pequeña agricultura campesina y la experiencia de la Gobernación Provincial de Valdivia desde el punto de vista de la modernización”, ya que el año pasado la entidad estuvo a cargo del plan piloto de biodigestión  y su puesta en marcha.

“El énfasis es trabajar en energía renovables no convencionales y la eficiencia energética. Los efectos del cambio climático desde el año pasado han afectado fuertemente a la agricultura campesina”, sostuvo el director regional de INDAP, Jorge Sánchez. Y agregó que “el foco de este proyecto está asociado a comunidades indígenas donde debemos hacer una asociatividad mucho más productiva. Esto dentro de los programas que nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está implementando en apoyo a las comunidades para su desarrollo y tecnificación en materias tan interesantes como la materialización de biodigestores”.

Usuarios y uso

La Gobernadora de Valdivia aclaró que el procedimiento de los biodigestores para generar gas natural, limpio y exento de contaminación radica fundamentalmente en que “a través de un estanque ─con condiciones para la generación de calor─, éste se llena con residuos orgánicos del campo y un porcentaje de agua, los que se digieren y producen metanol, un material enérgico que se concentra en una campana sellada, evitando el riesgo de fuga del gas”.

“Con esto descontaminamos nuestros campos en la medida que vamos recogiendo los desechos. Además, se genera un componente extra que se llama Biol, abono orgánico natural para mejorar la producción agrícola. La experiencia de los agricultores que lo han utilizado en este proceso ha sido muy buena. Hasta el minuto no hemos tenido ningún efecto adverso”, manifestó.

En relación a los usuarios beneficiados, Sánchez precisó que “el equipo técnico del PDTI y los gestores territoriales de INDAP están haciendo una sociabilización para identificar agricultores que cumplan con ciertos requisitos: hay que hacer capacitaciones, poner infraestructura dentro del campo, mantenciones y una utilización adecuada de la inversión. Queremos realizarlo con personas que tengan ovinos (más de seis), trabajen la lana (para el teñido con biodigestores); y  se dediquen al turismo rural (que permiten focos de atracción para que sean visitados por su trabajo innovador)”.

El próximo mes se tendrá la nómina de beneficiarios en la que el INDAP dispondrá de 13 millones para la inversión en infraestructura y la Gobernación Provincial $4.200.000, valorizados en las horas del profesional que apoyará técnicamente la puesta en marcha.

13 lecturas