Dirección de Vialidad del MOP sigue conectando comunidades indígenas en Los Ríos

Desde su inicio, en el año 2008, el programa de mejoramiento de caminos indígenas ha intervenido alrededor de 800 kilómetros en las 12 comunas de la región, con una inversión de 13.958 millones de pesos.

Incrementar el desarrollo e integración de los pueblos indígenas, promoviendo una coordinación para proyectar, financiar, licitar y ejecutar obras de mejoramiento en caminos de distintas comunidades del país, es el objetivo del Plan de Conectividad Indígena, ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, surgido el año 2008 para las regiones del Bio-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, territorio donde se han atendido alrededor de 800 kilómetros en los últimos 8 años.

En la actualidad se ejecuta en nuestra región la sexta etapa considerando una inversión total 13.958 millones de pesos (desde la etapa 1) con diferentes proyectos en las 12 comunas de la región. Las coordinaciones, para atender los caminos indígenas se logran luego de que las mesas de las comunidades priorizan los sectores que necesitan más urgentemente atención, ya sea, porque en la zona viven adultos mayores, niños que deben trasladarse a sus colegios y enfermos a los que se les dificulta más movilizarse. Posteriormente, la Dirección de Vialidad con ese listado prepara los proyectos que finalmente son intervenidos, cuando diferentes empresas se adjudican las licitaciones.

“Paralelo al trabajo que realiza la Dirección de Vialidad, nos estamos reuniendo con los equipos municipales, y directamente con los alcaldes de las comunas, para que ellos nos entreguen sus prioridades de caminos a intervenir, de acuerdo a la necesidad que han podido advertir en el marco de su labor municipal. Si bien se trata de mejoramientos de carpeta con la inclusión de material granular, además de saneamientos básicos y mejoras en el ancho de los caminos, para las comunidades beneficiadas se trata de un cambio tremendamente importante, para su conectividad, para su diario vivir y para su dignidad como personas y comunidades, ya que toda la vida han transitado por una huella para carretas, con gran cantidad de barro en el invierno y polvo en el verano”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla indicó que, “año a año ha aumentado la demanda por mejorar caminos indígenas, además de mantener los ya ejecutados en etapas anteriores. Vialidad Regional, a través de su Administración Directa está apoyando con maquinaria propia y funcionarios, la conservación de dichos caminos en las provincias, en sectores de mayor necesidad y aislamiento. Además, este año contaremos con tres contratos globales para atender caminos indígenas ya ejecutados en toda la región”.

Pequeños grandes cambios

En terreno, los equipos de conectividad indígena de la Dirección de Vialidad recorrieron los caminos en ejecución en la Provincia del Ranco, de manera de supervisar el desarrollo de las obras y evaluar los trabajos junto a los vecinos beneficiados.

En este sentido, en Mantilhue, comuna de Río Bueno, el lonko Pedro Chiuca del camino N°8 del Boquial II dijo que, “el camino quedó perfectamente bien, muy bueno, porque era áspero y deseaba que alguna vez lo pudieran ripiar, hablé con las autoridades en Río Bueno para que lo emparejaran un poco y ahora no tengo nada que decir, solo agradecer”.

Por su parte, Antonio Alcapán, dirigente de la Asociación Comunal Mapuche de Panguipulli indicó que, “el Plan de Conectividad Indígena que lleva adelante el MOP, a través de Vialidad, ha sido uno de los aportes fundamentales para el desarrollo de las comunidades, ya que Panguipulli es una comuna muy grande y rural, donde el municipio no cuenta con los recursos para realizar estas obras, de tal manera que ha sido una inyección que va directo al hueso, y ha logrado el desarrollo. Se ven caminos excelentes, en buenas condiciones con bastante tiempo de durabilidad, lo que da mucha alegría, ya que es un programa que hay que fortalecer”.

19 lecturas