Municipalidad de Paillaco y Saesa firmaron convenio para la disposición final de las pilas de la comuna

Comunidad podrá desechar sus pilas en contenedores ubicados en jardines, escuelas, liceos y centros de salud

En el marco de la celebración del acto del Mes del Medio Ambiente, la Municipalidad de Paillaco, a través de su Oficina del Medio Ambiente, firmó un convenio con la empresa eléctrica Saesa, que se hará cargo de la disposición final de las pilas que sean recolectadas en la comuna.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, explicó que el convenio con Saesa surge a raíz de que el municipio se encuentra postulando al nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

“Una sola pila puede contaminar 60.000 litros de agua, pero gracias a este convenio, se instalarán contenedores en jardines, escuelas, liceos y centros de salud, donde la comunidad podrá desechar sus pilas y baterías alcalinas y recargables en desuso, las que serán trasladadas por Saesa a empresas especializadas en su neutralización, evitando aumentar la contaminación de nuestro medio ambiente”, señaló Ibarra.

Por su parte, el Jefe Comercial Zonal de Saesa Valdivia, Rodrigo Navarrete, dio a conocer que desde el año 2011 la empresa lleva adelante el programa “Recuperación de energías en desuso”, que a la fecha les ha permitido reunir más de 15 toneladas de pilas. “Nosotros como Saesa tenemos la misión de entregar energía confiable y contribuir al desarrollo del país. Nos sentimos muy orgullosos porque Paillaco ha aceptado desafíos constantes con el reciclaje”, comentó.

TRABAJO CON LA PRIMERA INFANCIA

En el acto de celebración, donde también participaron la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo y José Aravena, fueron los niños y niñas de salas cunas y jardines infantiles, los protagonistas de la jornada, desfilando tenidas fabricadas con materiales reciclados.

Cabe recordar que desde el año 2013, se viene trabajando la importancia del medio ambiente en la primera infancia, lo que permitió que los jardines “Pewma Pichiche” de Itropulli y “Mi Pequeño Sueño de Reumén”, fueran acreditados por parte del Ministerio del Medio Ambiente, certificación que fue renovada el año recién pasado y a la que actualmente se encuentran postulando los jardines, “Mis Pequeños Corazones” de Pichirropulli, “Relmu Wepul” y “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, estos dos últimos de la ciudad de Paillaco.

La alcaldesa destacó el compromiso de cada una de las comunidades educativas y manifestó su deseo de que el próximo año, gran parte de los jardines que son administrados por el municipio cuenten con certificación ministerial.

“Estoy muy contenta de ver que las mamás, papás, educadoras y técnicos trabajan para que, desde pequeños, nuestros niños y niñas, valoren y protejan la naturaleza y el medio ambiente. Esta semana estamos celebrando el We Tripantu, que para la cultura mapuche significa un nuevo ciclo de la tierra, esperamos que este ciclo que comienza, signifique una mejor convivencia y toma de conciencia con el medio ambiente y nuestro planeta”, puntualizó Ramona Reyes.

El Mes del Medio Ambiente finalizará el próximo viernes 1 de julio, cuando se dé comienzo a la última etapa del proceso de sustitución de bolsas y el comercio adherido deje de entregar bolsas plásticas.

0 lecturas