Vecinos de Pichiquema Bajo se reunieron con senador De Urresti y director regional (S) de CONAF por problemas de suministro de agua

La reunión permitió generar una alianza de trabajo que busca la concreción de un proyecto de agua potable rural y acciones que permitan la recuperación de la cuenca abastecedora de agua en el sector de la comuna de Paillaco.

 

Con el objetivo de entregar una solución a la escasez de agua potable en el sector Pichiquema Bajo, comuna de paillaco, el Senador Alfonso De Urresti y el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos, Vicente Rodríguez, se reunieron con los vecinos de la localidad paillaquina.

En el encuentro los habitantes del lugar comentaron la problemática que viven en relación a la disminución de agua que ellos atribuyen a las plantaciones forestales que mantiene forestal ARAUCO cerca de sus predios, ya que su principal suministro proviene de vertientes naturales. Pese a lo antes mencionado, los vecinos buscan una solución permanente en su suministro sin que eso signifique problemas con la forestal, es decir, buscarán una instancia de diálogo.

El senador De Urresti comentó que “ hace una semana en una reunión con pequeños agricultores de INDAP solicitaron nuestra presencia en Pichiquema bajo por este problema de agotamiento de vertiente y la necesidad de un proyecto de agua potable rural. Es por eso que entendimos la capacidad asociativa para la solución de escasez de agua y manejo de cuencas, por parte de CONAF, y por otro lado hemos decidido conversar con los directivos de un APR cercano al sector a fin de poder generar una próxima reunión para avanzar en el sondaje que es fundamental para ver la disponibilidad de agua del todo el sector”.

 

Respecto del manejo de cuencas, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos comenzará un trabajo de mapeo del lugar y dispondrá de funcionarios que determinarán un diagnóstico inicial de la cuenca para buscar la mejor solución y así poder generar un trabajo que permita restaurar en parte la disminución de las vertientes.

“Comenzaremos un trabajo técnico y de coordinación con la comunidad, lo que incluye reuniones con los dirigentes y vecinos para lograr tener una perspectiva real y amplia de lo que aquí ocurre y así entregarles una solución para su problema que también pasa por la voluntad que tenga la empresa para aportar a la calidad de vida de estas familias”, acotó Vicente Rodríguez, director regional (s) de CONAF Los Ríos.

Una próxima reunión fijada para mediados de Agosto dará cuenta de los avances elaborados hasta la fecha y es para Patricio Alvarado, habitante de Pichiquema Bajo, muy importante debido a que “ esto beneficiaría a cerca de 15 familias y es muy bueno porque todos sabemos que viene la sequía muy fuerte y es importante tener una solución así que esperemos que sea pronto con eso del apr que no manejo bien pero seguro nos ayudará”.

2 lecturas