Mujeres rurales de Río Bueno se informan sobre líneas programáticas de INDAP

Un recorrido por los sectores de Chirre y Pisu Pisue, comuna de Río Bueno, realizó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, para informar a las mujeres,  que forman parte del convenio INDAP – PRODEMU,  sobre las líneas programáticas y desafíos 2016 del servicio  y, asimismo, conocer sobre la realidad productiva de ambos grupos.

Foto archivo: Huertos Rio Bueno. Marcela Diaz.

La actividad se enmarca en el plan de gestión territorial que, permanentemente, realiza el director junto a funcionarios del servicio, ocasión donde esta vez estuvo acompañado del jefe de agencia de área INDAP, Río Bueno, Claudio Ordoñez y de la profesional de apoyo del Departamento de Fomento, Yasna  González.

El primer grupo de mujeres “Arañitas de Chirre”,  está integrado por seis mujeres que participan del programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, del convenio INDAP – PRODEMU.  El grupo se capacitó en telares y ruecas y se dedican a la confección de tejidos en lanas de ovejas con tintas naturales y artificiales.

Mientras, el grupo de mujeres “Rayen de Pisu Pisue”, está conformado por siete participantes, quienes se dedican a la producción de hortalizas bajo plástico, donde sus principales productos que entregan son lechuga, acelgas, cilantro y espinacas.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, sostuvo que es valorable el trabajo que realizan las mujeres de ambos grupos, “quiero destacar en ellas el esfuerzo y compromiso que tienen con sus propios emprendimientos, y por lo mismo las informamos sobre algunos programas de INDAP que puedan ser de ayuda para incrementar su autonomía económica y productiva”.

Agregó, “tanto INDAP como PRODEMU buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural en el país y favorecer su empoderamiento, y continuaremos en la línea del gobierno de la Presidenta Bachelet que busca capacitar y fortalecer a la mujer rural, en lo personal, grupal y productivo”.

 Actualmente, en la región de Los Ríos, el convenio INDAP – PRODEMU cuenta con una cobertura de 212 mujeres dedicadas a las hortalizas, plantas medicinales, huertos de frutillas, producción de miel y papas y están distribuidas en los módulos de Ranco, Valdivia Norte y medio módulo de Panguipulli, en las comunas de Río Bueno, La Unión, Futrono, Máfil, Corral, Mariquina y Panguipulli.

2 lecturas