MOP construirá embarcaderos en Puerto Trumao y Puerto Ulloa y mejorará playa de Cocule

Proyectos pertenecientes a la comuna de La Unión, se enmarcan en el “Plan de Infraestructura del río Bueno”. De acuerdo a la programación, las obras se iniciarán a fines del presente año. 

Tres proyectos pondrá en marcha en el corto plazo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, en el marco del denominado Plan de Infraestructura del río Bueno, que tiene como objetivo central mejorar las condiciones estructurales a lo largo del cauce, para permitir el acceso de la comunidad.

En este sentido, la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, junto al seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y al director regional de la DOP, Ricardo Trigo se reunieron en el municipio de La Unión, con la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo y el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, a quienes explicaron las futuras iniciativas para la construcción de los embarcaderos de  Puerto Trumao y Puerto Ulloa, y el proyecto para habilitar la playa de Cocule.

En el caso de las dos primeras iniciativas, se espera que ambas proyectos abran sus licitaciones en septiembre próximo, lo que de acuerdo a la programación, permitirá iniciar los trabajos a fines del presente año. En tanto, el proyecto del balneario de Cocule está previsto que comience a mediados de 2017.

“Vinimos a dar a conocer en La Unión, los avances del Plan de Infraestructura del río Bueno que lanzamos el año pasado, y a contar cómo van los proyectos programados para esta zona. Tenemos los diseños de los embarcaderos de Puerto Trumao y Puerto Ulloa listos para licitación, y también el diseño para mejorar el balneario de Cocule, cuyos trabajos se inician el próximo año. En todas estas localidades aledañas al río Bueno, queremos recuperar aquellos tiempos en que había un importante tránsito fluvial, en la llamada Ruta de Los Vapores, y para eso estamos poniendo en marcha proyectos para elevar la infraestructura y creando zonas de esparcimiento con condiciones de seguridad, para apoyar el desarrollo del turismo sustentable”, destacó la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo dijo que, “este proyecto va a tener un tremendo impacto en los sectores rurales de la comuna de La Unión y en algunas comunidades indígenas, que viven en las zonas de Puerto Trumao, Carrasco, Puerto Ulloa donde se van a ejecutar proyectos en el borde fluvial y embarcaderos, que darán mayor dinamismo al tránsito fluvial por esta zona; lo mismo que en el caso de Cocule, que a pesar de no ser un balneario tradicional, le gente lo ocupa como tal, por lo tanto, es muy bueno que por fin en esa zona se haga un proyecto de balneario”.

Proyectos

En la zona de Puerto Trumao se ejecutará una ampliación de la rampa existente, fundada a base de roca y sobre la cual se apoyarán bloques de hormigón. Además, se generará una obra de protección de ribera y mejoramiento del sector del balneario. En Puerto Ulloa, en tanto, se construirá un embarcadero para embarcaciones menores, considerando un muelle trasparente piloteado con chaza, que permita el embarque y desembarque de pasajeros de manera segura. También se consideran obras complementarias como explanada, luminarias y mobiliario urbano. Por último, en el sector de Cocule se habilitará una infraestructura de playa, que permita el acceso seguro de los visitantes.

3 lecturas