Programa Participación y Consulta Indígena socializa proyecto de agua potable rural en Lipingue 

La segunda reunión  de participación ciudadana se efectuó en la localidad y contó con la participación del alcalde de Los Lagos Simón Mansilla.

unnamedLa constante preocupación y trabajo para el desarrollo de las localidades rurales ha marcado el camino delineado por la Municipalidad de Los Lagos, lo que se ha ido concretando con recursos propios y en conjunto con diferentes servicios públicos en la presentación y ejecución de proyectos.

Una de estas áreas de trabajo es lo referente a los proyectos de agua potable rural que se hacen cada día más necesarios teniendo en cuenta la falta de lluvia lo que ya marca en invierno un serio déficit hídrico que siempre golpea a las familias con menos recursos en los campos.

En la comuna de Los Lagos son varios comités que ya funcionan adecuadamente y se está trabajando en otros. Este es el caso de la localidad de Lipingue donde la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, financia esta iniciativa en su totalidad en directo beneficio de los vecinos.

Es por ello que en la Estación de Salud Rural Municipal del sector se realizó la segunda jornada de participación ciudadana y consulta indígena del estudio y diseño de ingeniería para la instalación del servicio de agua potable rural de Lipingue por parte de la DOH, la empresa consultora INVAR y ESSAL.

En la reunión los vecinos, que estuvieron acompañados por el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla y el concejal Miguel Moya, tuvieron la ocasión de poder encontrar respuestas a las dudas que tenían del proyecto y las fechas aproximadas de concreción de las etapas del mismo.

Para el alcalde Simón Mansilla esta iniciativa “significa un importante apoyo y ayuda para mejorar las condiciones de vida de los más de 120 beneficiarios que tendrá este proyecto en cuanto a la comodidad de tener el agua potable en sus casas y no tener que estar yendo a los pozos a buscarla, les permitirá además tener más salubridad y acceso todo el año al agua, donde se cuenta además con la solidaridad de los propios vecinos que harán un uso y consumo responsable de este vital elemento”.

El proyecto considera la construcción de una captación superficial en un río, junto a la cual se instalará una planta potabilizadora y desde ese punto el agua se elevará a un estanque que estará localizado en un terreno facilitado por la Municipalidad de Los Lagos.

Este sistema de agua potable rural se asienta sobre tierras no indígenas de acuerdo a la legislación vigente y la totalidad las familias que se verán beneficiadas con este proyecto viven en propiedades de escasa extensión cuyo principal desarrollo económico corresponde a la horticultura, frutales menores, apicultura y ganadería ovina.

20 lecturas