Sigue adelante trabajo público-privado para descentralizar las inversiones a través de obras de infraestructura

Convenio de colaboración técnica es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) como ente público y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representando al mundo privado.

01En el contexto del año de la productividad, y a fin de que los fondos públicos se ejecuten de manera eficiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), siguen trabajando en Convenio de Colaboración  Técnica, que tiene como objetivos optimizar el diseño y la ejecución de proyectos de obras constructivas; fortalecer el capital humano encargado de la elaboración de iniciativas postuladas al FNDR y perfeccionar los mecanismos de inversión pública regional.

El convenio es una medida específica de la Agenda de Descentralización liderada por la presidenta, Michelle Bachelet, que busca analizar las propuestas y trabajar en el diseño conjunto de programas, con miras a profundizar la descentralización. Esta instancia de colaboración entre la SUBDERE y la CChC contempla diferentes etapas, como la conformación de una mesa nacional y otra regional de trabajo, la implementación de planes pilotos y una fase de análisis de resultados.

En el trabajo de las mesas (nacional y regional) participan los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Salud, Transportes y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales, además de representantes de la CChC.

“El objetivo es fortalecer la inversión en forma creciente y trabajar en la descentralización en aspectos institucionales, y en este sentido, la inversión y la infraestructura pública adquieren relevancia. Es por esto, que estamos trabajando en este convenio con la SUBDERE, los Gobiernos Regionales y la Cámara Chilena como representante del sector privado. Hemos sostenido varias reuniones con los actores públicos involucrados, y recientemente hicimos una presentación a los municipios de Los Ríos, sobre los avances de las distintas comisiones, en lo referente a la gestión eficiente de los contratos, la cartera de inversión proyectada al 2030, el fortalecimiento del recurso humano y la mitigación de externalidades que puedan afectar las inversiones”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

A su turno, el futuro presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Marcelo Guzmán dijo que, “tuvimos una reunión con muy buena participación de los servicios públicos involucrados y representantes de distintos municipios, que son un actor clave y hacia donde también apunta este convenio. La idea es apurar los tiempos, gestionar los recursos lo más eficiente posible, para que podamos desarrollar distintos proyectos y tener mayor número de inversiones en regiones, y no todo siga siendo concentrado en Santiago. Pudimos avanzar en los cuatro comités creados y ahora que se han sumado los municipios, creo que vamos por buen camino”.

En tanto, en representación de los municipios, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “estamos muy agradecidos de que se esté trabajando en este línea de inversiones y descentralización, teniendo en cuenta a los municipios, para así tener representada la voz de las comunas, que es donde finalmente se ejecutarán los distintos proyectos de infraestructura. Esto no sucedía antes, y creo que es muy positivo el poder trabajar en la definición y priorización de los distintos proyectos”.  

En los próximos meses, las comisiones seguirán trabajando para generar el plan piloto de la Región de Los Ríos, a fin de implementar la planificación de las futuras inversiones a partir del año 2017.

1 lecturas