En Valdivia, mujeres recolectoras de orilla aprendieron sobre Producción Limpia y su contribución a la mitigación del Cambio Climático

Trabajadoras de los recursos costeros de Valdivia, Mariquina, Corral y Niebla participaron en un taller que busca generar conciencia sobre el cuidado ambiental y sistemas productivos sustentables.

Taller Producciòn Limpia para mujeres recolectoras de orilla (1) (1)

Con el desafío de fortalecer las capacidades de las mujeres que trabajan como recolectoras de orilla de la costa de la Región de Los Ríos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizó el taller “Cambio Climàtico, Sustentabilidad y Producciòn Limpia”, con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La jornada convocó a recolectoras de orilla de Valdivia, Mariquina, Corral y Niebla.

El secretario del Comité Regional de Producción Limpia en Los Ríos, Enrique Sánchez Slater, valoró esta inédita alianza en la región con Sernameg, precisando que “constituye una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades locales, en este caso con mujeres que mantienen un contacto directo con recursos costeros, y la necesidad de generar procesos productivos inclusivos y sustentables”.

En tanto, Paula Cárdenas, directora regional de Sernameg, indicó que “llevamos un trabajo importante con las mujeres recolectoras de orilla y sabemos lo importante que significa para ellas las distintas capacitaciones a las que puedan acceder para disminuir las brechas de género a la que están expuestas”.

Además, Cárdenas valoró la entrega, a través del CPL, de herramientas para las mujeres que se desarrollan en el sector costero. “Esto habla de la mirada y perspectiva de género con la que Sernameg ha trabajado en conjunto con la Seremía de Economía para elaborar políticas y programas que permitan aportar en la mejora de la calidad de vida de las mujeres de nuestra región”, enfatizó la autoridad.

Con la relatoría de la socióloga Valeria Berhau, encargada del área de Difusión y Capacitación del CPL para microempresas, las participantes del taller se aproximaron a conceptos teóricos y experiencias prácticas en eficiencia energética e hídrica, manejo y gestión de residuos y riesgos laborales. A través de esta transferencia de conocimiento y el material didáctico compartido, las mujeres contarán con instrumentos para aumentar su competitividad y construir sistemas productivos más sustentables.

1 lecturas