Mejoramientos de Rutas 202 Valdivia-Mariquina y Cabo Blanco-Las Marías están en su etapa final de ejecución    

Ambos proyectos viales ejecutados por el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, y que mejorarán el acceso norte a Valdivia, tienen fecha de término para septiembre y octubre próximos.

Entre septiembre y octubre próximos se completará el mejoramiento del acceso norte a la capital regional, con el término de los proyectos viales de repavimentación de la Ruta 202 Valdivia-Mariquina y el asfaltado de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías, cuyos trabajos se encuentran actualmente en su fase final de ejecución.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió ambos contratos, verificando los importantes progresos. En el caso de la Ruta 202, el proyecto presenta a la fecha un avance físico de 95 %, destacándose la conclusión de las obras de cambio de carpeta asfáltica a lo largo de los 28 kilómetros del tramo a intervenir, lo que también terminó con los extensos cortes de tránsito en la transitada vía.

Ahora, lo que resta es terminar los trabajos de junturas en los accesos a los puentes Cayumapu y Pichoy, que de acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad del MOP, se extenderán por espacio de una semana en cada viaducto (inicio en los próximos días), lo que provocará cortes parciales de tránsito mientras duren estas faenas. En tanto, en las próximas semanas se completarán los trabajos finales de demarcación, instalación de señalética y terminaciones en general. De acuerdo a los plazos vigentes, la obra debe concluir a fines de septiembre próximo.

Cabe recordar, que la reposición de pavimento en la Ruta 202 es financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión que supera los 22 mil millones de pesos.

Ruta Cabo Blanco-Las Marías

Importantes son también los progresos en la Ruta Cabo Blanco-Las Marías (85% avance físico), que precisamente empalma con la Ruta 202, generando la posibilidad de un nuevo acceso a la capital regional, al conectar con la Avenida España, para luego permitir el acceso al resto de Valdivia.

El mencionado proyecto, cuyo financiamiento proviene de fondos del Gobierno Regional (inversión de 6.010 millones de pesos), también se encuentra en su fase final de ejecución, con gran parte de los asfaltos completados a lo largo de 5.2 kilómetros de extensión de la ruta, al igual que la reposición del puente Santa Rosa; restando solamente terminar la pavimentación en el acceso norte del contrato, precisamente en la zona de empalme con la Ruta 202.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, el contrato vence a fines de octubre próximo, restando por ejecutar los trabajos finales de terminaciones, demarcaciones e instalación de elementos de seguridad vial.  

“Ambos contratos están en su fase final de ejecución; en el caso de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías, por lo que de acuerdo a los plazos, esperamos terminar en las próximas semanas una de los últimos frentes de trabajo en la conexión con la Ruta 202 y luego ya quedarían sólo terminaciones, para terminar las obras en el mes de octubre. En la Ruta Valdivia-Mariquina, en tanto, hace unas semanas ya no existen los cortes de tránsito en la ruta, salvo algunas faenas finales de ajustes, terminaciones y los ajustes en los trabajos de junturas de dilatación en el acceso a los puentes. Después de tres años de ejecución, repavimentaciones y cortes, ya contamos con una vía de acceso a Valdivia en muchas mejores condiciones”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial. 

2 lecturas