“Alerce Outdoor”: desafiando montañas en nombre de la ciudad de Valdivia

Equipo se aventuró en la Cordillera Blanca de Perú y ya planean próximo desafío: conquistar las heladas cumbres de Campos de Hielo Sur.

Descendiendo Urus Este
Descendiendo Urus Este

Quienes han tenido la oportunidad de escalar alguna montaña, sin importar su altura, habrán experimentado la sensación de una batalla interior, de superación. Un reto personal, pues no sólo se trata del éxtasis de llegar a la cima de la montaña sino también de confrontarse con uno mismo.

Se requiere temple, fortaleza y coraje para asumir este desafío. Enfrentando este reto, “Alerce Outdoor” se ha convertido en el primer grupo de montañistas valdivianos en subir la Cordillera Real en Bolivia y hoy suman a este título la Cordillera Blanca de Perú.

Rumbo a las alturas de la Cordillera Blanca de Perú

La sola mención de expediciones nos evoca aventura, rutas inexploradas y conquista de cumbres, lo que conlleva un poco de riesgo y requiere valentía, de lo contrario sólo sería un monótono y predecible viaje. 

Durante esta excursión participaron cinco personas: Ángela González, Hugo Bertin, Gerardo Gajardo y Erwin Martínez, acompañados del guía de montaña UIAGM, el español Eduardo Mondragón.

La aventura de Alerce Outdoor en total tuvo una duración de 12 días, considerando trabajos de aclimatación y logística en la localidad de Huaraz (400 km al este de Lima), para posteriormente dirigirse hasta la Quebrada Ishinca, en donde contaban con un refugio para su descanso.

Tras esta pausa comenzaron su hazaña hasta la cima de la cordillera, iniciando el ascenso a la cumbre de tres alturas de la Cordillera Blanca de Perú.El fundador de “Alerce Outdoor” y líder de esta expedición, Erwin Martínez, señala que en el quinto día, luego de una jornada que se extendió por 14 horas, “logramos conquistar la primera cumbre de la expedición: el Urus Este (5.420 m), desde el cual pudimos tener una hermosas vistas de la Quebrada de Ishinca”.

Posterior a un día de descanso los aventurados siguieron su travesía, consiguiendo subir a la segunda cumbre, el Ishinca (5.530 m), en donde contemplaron gigantes nevados como el Ranrapalca y la laguna que lleva el mismo nombre de la cima.

“Tras haber descansado nuevamente un día, iniciamos nuestra aproximación al cerro de mayor altitud de la expedición: el Tocllaraju (6.032 m). Luego de 5 horas de caminata instalamos nuestro campamento a 5.300 m, en donde pasamos la noche.

Al  día siguiente retomamos el ascenso a la cumbre teniendo que escalar una pared de hielo de 50 metros, llegando a los 5.600 m, lamentablemente tuvimos que abortar la cumbre debido a condiciones climáticas adversas”, precisó.

Privilegiando la seguridad del equipo, descienden entonces hasta el Refugio Ishinca, en donde comienzan su regreso a Huaraz y posteriormente a Lima, para retornar a Chile.

“No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos” – Edmundo Hillary

“Alerce Outdoor” busca crear una cultura montañera, en donde no sólo se privilegia la técnica, sino también la cercanía con la naturaleza y con nosotros mismos. “Chile, a pesar de tener el privilegio de contar con cordilleras en gran parte de su territorio, no es un “país de montaña”, es decir, no la conocemos, no disfrutamos ni potenciamos como deberíamos”, asegura Erwin.

Es por ello que por medio de sus actividades intentan acercar y familiarizar a las personas con ese entorno tan maravilloso, “aprovechando estas lindas “salas de clases” como espectáculo y como medio de aprendizaje, creando con ello una cultura montañera”, destaca.

Próximo destino: Campos de Hielo Sur

Para quienes les interesa conectarse con la naturaleza y aventurarse a un viaje inolvidable, Alerce Outdoor ya tiene programada su próxima expedición para el mes de febrero del 2017 (del 15 al 26) a los Campos de Hielo Sur, donde realizarán el Circo de Los Altares, con el intento de ascender el Gorra Blanca, con un valor de $1 500 000.

Esta expedición partirá en la ciudad de Puerto Natales y posteriormente viajarán rumbo a  El Calafate, Chaltén y río Eléctrico, internándose hasta el Glaciar Marconi e intentando ascender el Gorra Blanca; continuando por el Circo de Los Altares, en la cara occidental del cerro Torre; la torre Egger y el aguja Standhard; y finalizando hacia la Laguna Ferrari y el refugio Paso del Viento.

Para mayor información sobre esta expedición, así como cursos y talleres que realiza “Alerce Outdoor”, puedes llamar a los teléfonos: (063) 2 43 95 73 / + 56 9 784 74 219, o escribir al correo contacto@turismoalerce.cl

Fotos: gentileza de Alerce Outdoor

12 lecturas