Difunden legado de Schwenke & Nilo entre estudiantes de liceos municipales de Valdivia

Cerca de 100 jóvenes del Liceo Armando Robles y el Instituto Superior de Administración y Turismo, INSAT, forman parte de un ciclo de talleres impartidos por el director de la agrupación valdiviana, La Rata Bluesera, que busca relevar en las nuevas generaciones el trabajo y legado poético y musical de Schwenke & Nilo en Valdivia.

INSAT 1 (1)

Se trata de un proyecto presentado por Aravena al Programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y apoyado por Valdivia Capital Americana de la Cultural y la Municipalidad.

“Nos encontramos con toda la amabilidad del INSAT; creemos que es un espacio que está en los Barrios Bajos, que es un barrio patrimonial, que hay que destacarlo y que tiene un espacio maravilloso para trabajar. En lo personal, yo me la quiero jugar por este espacio en lo que podamos colaborar como Rock Valdivia y a través de Capital Americana de la Cultura que no está dando la posibilidad de estar acá y el director (del INSAT), don Sergio; Estamos fascinados de poder relevar la obra de Schwenke & Nilo” dijo Aravena.

Los talleres que componen el ciclo de formación se iniciaron esta semana y abordarán temas como el origen y primeros años de Schwenke & Nilo, contexto de la obra de la agrupación, selección de obras y análisis proceso de talleres y conciertos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que “como Municipalidad y como Capital Americana de la Cultura, queremos agradecer el esfuerzo de nuestros artistas, como Javier y su banda; quienes están permanentemente impulsando nuevas ideas y enseñándole a nuevas generaciones que se puede difundir la música, el arte y la cultura en general, teniendo una identificación como ciudad con nuestro relevante patrimonio”.

Aunque originalmente el proyecto fue pensado para los estudiantes del INSAT, gracias al trabajo colaborativo que este establecimiento realiza habitualmente con el Liceo Armando Robles, también hay alumnos de éste participando de los talleres.

El director del INSAT, Sergio Sandoval, destacó que “como INSAT sentimos que tenemos la deuda de destacar este barrio histórico, Barrios Bajos. Desde hace un par de años, se ha acercado este barrio a actividades culturales, se ha democratizado la cultura y hemos hecho varias actividades con los vecinos, la Junta de Vecinos y gracias al apoyo de Valdivia Capital Cultural y de Javier, estamos haciendo ahora este rescate histórico cultural de Schwenke & Nilo”.

En el marco de este ciclo, este viernes La Rata Bluesera brindará dos conciertos en el INSAT, donde presentarán el disco homenaje a Schwenke & Nilo, que ha contado con el apoyo de la Municipalidad y la Corporación Cultural Municipal y que será lanzado oficialmente el mes de octubre.

2 lecturas