6 consejos para proteger frutas y verduras en los paseos dieciocheros

A sólo días de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias, muchos se preparan para salir a la playa, parque o simplemente a pasear.

La clave para que estas “escapadas” sean todo un éxito es tomar simples medidas para poder disfrutar de preparaciones saludables y sin riesgo de contraer enfermedades ni intoxicaciones por la manipulación de comida sin refrigeración. 

Es por esto que Carolina Cruz, gerenta de Calidad de Dole Chile e ingeniera en Alimentos, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo se deben manipular correctamente frutas y verduras para preservar sus nutrientes y propiedades:

  • Utilizar recipientes con ventilación, ya que las frutas y verduras necesitan respirar (en el caso de la fruta entera); no se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético porque les empieza a faltar el aire.
  • Mantenerlos a temperaturas bajas. Los vegetales son plantas, respiran y consumen oxígeno. Si bajamos la temperatura, éstos respiran más lento que es equivalente a que envejezcan más lento por lo tanto duran más. En el caso de ensaladas, mantener una buena cadena de frío.
  • Es recomendable usar un cooler o bolsa aislante con gel pack en su interior, para mantener la temperatura por 24 hrs. De igual forma, es ideal colocarlo en la sombra.
  • Evitar picar la fruta antes de tiempo, debido a que al hacerlo se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Es preferible llevarla entera y picarla al momento de servir.
  • Ingerir los alimentos el mismo día que se llevaron al paseo. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable.
  • Lavar los utensilios que se utilizarán, así como también las manos con jabón y escobillas de uñas y amarrar o proteger el cabello antes de manipular alimentos. Lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.

0 lecturas