Plaza de Justicia llegó hasta el sector de Itropulli de Paillaco

En el sector de Itropulli situada en la Comuna de Paillaco se llevó a cabo la Plaza de Justicia en Terreno, destinada a proporcionar atención y asesoría a toda la comunidad por parte de los servicios que dependen y se relacionan con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos.

La actividad fue encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes Catalán y contó con la participación de diversos servicios tanto del sector de Justicia como lo es la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile y Sename,  a lo que se sumó además el equipo de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Senda Previene Paillaco y la reciente Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia  perteneciente a la Municipalidad de Paillaco.

Hasta la actividad ciudadana, llegaron las vecinas y vecinos, quienes pudieron formular diferentes tipos consultas, a cada uno de los organismos del Gabinete de Justicia y Derechos Humanos como así a los otros servicios participantes de la jornada. A su vez el dispositivo móvil de Registro Civil entregó Claves Únicas a los docentes de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, además realizó tramitaciones de cédulas de identidad a alumnos del establecimiento.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, esta actividad se enmarca dentro de la misión de la cartera. “Para nuestro Ministerio, es importante acercar la oferta de los servicios a la comunidad, especialmente a los vecinos y vecinas que se encuentra en sectores distantes o de difícil acceso, para que puedan realizar sus consultas y trámites de manera más expedita”.

De tal forma, los habitantes de este sector de Paillaco, tuvieron la posibilidad de contar con una serie de instituciones que trabajaron en terreno, llevando respuestas y orientaciones; lo que permitió resolver inquietudes sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad.

Equipo canes adiestrados

La jornada contó con la presentación de la Unidad Canina de Gendarmería, quienes ofrecieron una muestra del trabajo que se desarrolla con los perros adiestrados por la institución, donde identifican los implementos que contienen drogas, y con diversos movimientos, le indica al instructor de la existencia de elementos sospechosos y de esta forma haciendo participar a niños y niñas de los ejercicios de los canes.

Finalmente, el seremi Reyes manifestó que estas actividades que se realizan en los diferentes sectores de la región, tanto en la zona urbana como rurales se enmarcan en el trabajo en terreno del Gobierno Regional que lidera el Intendente Egon Montecinos, “donde el gabinete de Justicia y DD.HH. con los servicios dependientes y relacionados buscan brindar un acceso a la justicia de manera más inclusiva a todos los vecinos de Los Ríos”.

1 lecturas