Alcalde de Panguipulli confirma diseño para micro central hidroeléctrica en Pirehueico

El alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo confirmó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, (Subdere) aprobó los recursos para el diseño de una mini central de pasada  para abastecer de energía eléctrica a los vecinos de Pirehueico.

El proyecto, fue postulado por el municipio de Panguipulli y para ello se han designado  $ 91.500.000 que permitirán diseñar  de la estructura  y la red de distribución de la energía para el poblado de la localidad fronteriza.

La máxima autoridad comunal recordó que la iniciativa se concreta gracias a la gestión realizada con los dirigentes de Pirehueico y el Ministro de Energía en Santiago, a quien hicieron ver la factibilidad de contar con una hidroeléctrica en vez del sistema fotovoltaico, como lo proponía el gobierno regional.

“El proyecto de la mini central para Pirehueico que hicimos en conjunto a los dirigentes del sector rechazando la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, está bastante avanzado y ya se nos solicitó preparar las bases para la licitación del diseño, por lo tanto está  elegible y eso significa que podemos avanzar para que los compatriotas de la localidad fronteriza tengan una solicitud definitiva”, sostuvo.

El edil añadió que es una buena noticia porque recoge la necesidad de los vecinos de toda la población que se siente aislada. “Este proyecto  incluye no sólo el diseño de la planta en sí, sino que también el estudio del máximo aprovechamiento de los derechos de aguas que tiene el municipio  y el diseño de la distribución de toda la red de electricidad para la localidad”, dijo.

De este modo, será la Secretaría de Planificación Comunal el ente encargado de llamar a licitación pública para elaborar el diseño que además, de la infraestructura, contempla la  ubicación y los recursos para la concreción de la obra. La empresa que se adjudique estos trabajos tendrá un plazo de 180 días para la ejecución.

Cabe indicar que Pirehueico es la única localidad de la comuna de Panguipulli que no cuenta con energía eléctrica, lo que sumado al aislamiento que vive la comunidad, ha impedido el desarrollo local en los ámbitos turísticos y productivos, de allí la necesidad de contar con este servicio básico que les permita mejorar su calidad de vida.

0 lecturas