Diputado Flores por proyecto de Elección de Intendentes: “La ciudadanía necesita un intendente con atribuciones, no alguien que sea “decorativo”

El parlamentario hizo un llamado claro a los Senadores para no hacer cálculos políticos y darle al próximo intendente electo  las atribuciones de gobernar, administrar y conducir  verdaderamente una región, como piso mínimo que una autoridad regional necesita tener

 ivan-flores-1El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, realizó un breve análisis de proyecto Ley  que será votado este miércoles el en Senado, el busca la autonomía de la regiones a través de la elección popular de los intendentes, llamados gobernadores regionales.

Respecto de este proyecto y su próxima votación, el parlamentario explicó que “la elección de intendente deber ir a la par con el traspaso de atribuciones y  competencias a los Gobiernos Regionales. Un intendente con poder y atribuciones es la autoridad local que las regiones necesitan, siendo además la comunidad  local la que tendrá la posibilidad elegir a la persona que cumpla ese rol”.

“Cuando se discute por separado la manera de elegir  intendente, creo que la discusión se transforma de una discusión política electoral, más allá de planteamientos técnicos que tengan que ver con la necesidad de las regiones. Nos interesa que más allá del guarismo y de la calculadora con que los conglomerados políticos sacan cuantas de cuántos intendentes podrían ganar, lo que verdaderamente nos importa es que el intendente que elija la ciudadanía sea la persona que mejor los represente, y que efectivamente tenga herramientas para gobernar y conducir una región completa, no sólo a un sector político”.  

La discusión de debe enfocar en la capacidad que tendrá, cuáles serán sus atribuciones y que competencias se le entregará a las instituciones en las regiones; más que en la fórmula para definir el guarismo electoral”, enfatizó Flores.

Finalmente Flores añadió que “no saquen más cálculos electorales queridos senadores y senadoras, hagan lo que ciudadanía les pidió, lo que según mi apreciación a la gente le importa es tener un intendente con atribuciones y no alguien que sea “decorativo””. 

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=cx7Fke6lXyA&feature=youtu.be

0 lecturas