Director regional TECHO-Chile, Daniel Muñoz: La oportunidad de terminar con los campamentos

[pullquote]

Terminar con los campamentos poniendo a las familias por delante es considerarlos a ellos al centro de las decisiones.

[/pullquote]

Las cifras que hoy tenemos en materia de campamentos en Los Ríos no son para celebrar, sino más bien deben ser entendidas como una oportunidad única y quizás irrepetible, pues son pocas las regiones que decrecen en número de familias que viven en asentamientos (50 % menos desde el 2011 en Los Ríos) habiendo índices elevados de pobreza, bajos sueldos ($393.117 mensual) y más de 2000 nuevos cesantes; esto marca una tendencia, pero muy frágil.

Es importante reconocer la labor desarrollada por el Ministerio de Vivienda en la entrega de subsidios habitacionales, y por las municipalidades -en conjunto con  el Ministerio de Bienes Nacionales- en la regularización de propiedades. Ambos factores han sido claves para ser hoy una de las pocas regiones que realmente puede terminar con los campamentos. Así también, son estos actores los llamados a desarrollar un enfoque intersectorial para que la idea de terminar con los campamentos tome urgencia y se convierta en una bandera de lucha para la generación de la “región modelo” que se quiere lograr.

Los 13 campamentos que quedan y sus 573 familias están organizadas en comunidades que han planteado abiertamente, desde la Mesa Regional de Campamentos, su intención de terminar con los asentamientos y han propuesto acciones claras para avanzar con este objetivo. Sin embargo, requieren de apoyo. No bastará con avanzar 5 años más y tener una cifra aún más pequeña de campamentos si eso implican 5 años más de sufrimientos y políticas caritativas para las familias.

Terminar con los campamentos poniendo a las familias por delante es considerarlos a ellos al centro de las decisiones pues, como ha dicho la ministra Saball: “ya no basta con entregar viviendas sino que construir barrios amables en entornos adecuados”. Para nosotros eso se logra desde las mismas comunidades, entendiendo su realidad particular, sus objetivos, problemas y forma de habitar. Que el término de campamentos sea sin conflictos urbanos basados en prejuicios y discriminación,  con proyectos innovadores desde su arquitectura y propuesta urbana, fuera de la periferia y hasta ocupando espacios en los centros urbanos y siendo articulados desde una Mesa Regional de Campamentos donde quienes habitan estos lugares son reconocidos como ciudadanos activos y propositivos.

Daniel Muñoz Velásquez – Director Regional TECHO –Chile – Región de Los Ríos

2 lecturas