Epyma 2016: realizan primer encuentro maderero en la Región de Los Ríos

La actividad organizada por Pymemad de los Ríos y Prochile, apoyada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, contó con la participación del ex ministro de economía y actual presidente de BancoEstado Jorge Rodríguez Grossi.

Con un amplio marco de público en sus dos jornadas, se llevó a cabo Epyma 2016, primer encuentro maderero de la Región de Los Ríos, donde participaron importantes personajes del mundo de la industria forestal, así como del diseño y la arquitectura.

La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera de Los Ríos (Pymemad), Prochile y cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa “Iniciativas de Bienes Club”. Además contó con el patrocinio de Infor, Conaf, Mutual de Seguridad y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

En la oportunidad también se llevó a cabo la firma del convenio del Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y su programa de iniciativas de Bienes Club, cuyo propósito responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

Jornada

Durante la primera jornada resaltó la presencia como conferencista de la premiada arquitecta, Cazú Zegers; el presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi; el destacado periodista y editor de tecnología de CNN Chile, Eduardo Castillo; la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Jimena Castillo, y un representante del Programa Estratégico Mesoregional para la Industria de la Madera, impulsado por CORFO.

En la oportunidad el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, precisó que “nosotros tenemos programas que están abiertos a la pequeña y mediana empresa maderera. Hemos aumentado nuestra presencia en la región apoyando a la industria forestal y estamos absolutamente abiertos a continuar y profundizar esa relación. Por otro lado, me parece tremendamente importante que se realicen este tipo de encuentros, ya que en Chile hace mucha falta que existan asociaciones que permitan reunirse con los empresarios, pero que además puedan avanzar en el apoyo de centros de investigación, experimentación e información técnica, en un área que es tan rica como lo es la forestal. Es un muy buen punto de partida y ojalá les vaya muy bien en un futuro”.

En tanto, la segunda jornada, se efectuó el Taller de Mercado “Nuevas Oportunidades y Tendencias en los Mercados Internacionales para la Industria Maderera de Chile”, en el que estuvieron presentes los expositores Gerald Howard, CEO National Association of Home Builders, Estados Unidos; Klas Bengtsson, director Eco Innovation Foundation (EIF), Suecia y Martin Persson, vice president Sense Group Wood Trading, Suecia.

Internacional

Asimismo, en el evento se congregaron importadores de 13 países: México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, China, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán y Australia.  Además se realizó un  “Show Room” de productos forestales donde empresas de la región  dieron a conocer su oferta de productos. 

En ese sentido el director regional de ProChile,  Marcelo Vera, dijo que “esto nos afianza en la línea de potenciar el valor agregado en distintos productos, para el desarrollo de la economía regional. Lo anterior es fundamental en distintas áreas, pero sobre todo en el sector forestal, ya que más del 50 % de exportaciones son de celulosa, por lo tanto, para desarrollar la industria de la madera, tenemos que potenciar el tema del valor agregado; y este encuentro fue vital para ello. Por otro lado contamos con un importante número de importadores, donde los productores regionales mostraron su oferta de productos a estos empresarios, de manera de establecer los contactos para que se pueda potenciar una futura comercialización”.

Finalmente el presidente de Pymemad de Los Ríos, Fernando Hales, manifestó que “estamos muy satisfechos con la asistencia, ya sea de autoridades y asociaciones gremiales, así como también nuestros invitados que han venido a exponer sobre el ámbito de la madera.  El aporte que hace la industria forestal maderera es el segundo después del cobre, de tal manera que tenemos que apoyar y seguir realizando este tipo de actividades sobre todo en nuestra región.

0 lecturas